Sigue causando ruido el esquema de robo de señas usado por los Astros de Houston durante la temporada de 2017. Giancarlo Stanton y Aaron Judge creen que al conjunto de José Altuve hay que despojarlo del título ganado ese año
El astro de los Yankees de Nueva York Giancarlo Stanton sacó cuentas de disponer la ventaja que tuvieron los Astros de Houston con su esquema de robo de señales.
“Si hubiera sabido los pitcheos que venían en 2017, lo más seguro es que conectaba más de 80 jonrones”, dijo el toletero este miércoles 19 de febrero.
Stanton está de acuerdo con su compañero Aaron Judge de que a los Astros se les debe despojar el título de la Serie Mundial de 2017 y que siguieron haciendo trampa durante la campaña de 2019.
Las Grandes Ligas determinaron que los Astros usaron una cámara de video para robar las señales del receptor en 2017, incluyendo la postemporada, y en 2018. “Ellos hicieron su investigación y está clarísimo que hicieron trampa ese año, lo que significa que deberían quitárselo”, declaró Stanton. “Si hiciste trampa de alguna otra manera durante la temporada, no puedes estar en los playoffs. Es básicamente la misma diferencia”.
El dueño de Houston Jim Crane dijo en una rueda de prensa la semana pasada que no podía calcular el grado de ventaja que tuvieron los Astros con el robo de señales.
Houston derrotó a Nueva York en la serie por el campeonato de la Liga Americana en 2017, imponiéndose en siete juegos y tras ganar los cuatro partidos que les tocó disputar en casa. Vencieron a los Dodgers de Los Ángeles en una Serie Mundial que se fue al máximo de siete juegos.
El mánager de los Astros A.J. Hinch y el gerente general Jeff Luhnow fueron suspendidos por una temporada cada uno, y luego fueron despedidos por el equipo. Houston recibió una multa de 5 millones de dólares y perdió sus selecciones de primera y segunda ronda en los próximos dos drafts.
El comisionado Rob Manfred dijo el domingo que no estaba un ciento por ciento seguro que los Astros quebrantaron las reglas en 2019, pero que su mejor valoración es que no lo hicieron. Nueva York sucumbió ante Houston en la serie de campeonato de la Americana. “No creo que no dejas de hacerlo hasta que te pillen en algo así”, dijo Stanton.
Ningún jugador de los Astros fue sancionado por MLB. “No creo que las sanciones fueron lo suficientemente severas para los jugadores”, sostuvo Stanton. “Terminan dando más incentivo de hacerlo si no se castiga a los jugadores”.
Por su parte, Aaron Judge opinó que los Astros de Houston deben ser despojados de su campeonato de la Serie Mundial de 2017. “Hiciste trampa y no te lo mereces”, dijo Judge el martes tras el primer entrenamiento de los Yankees con todo su plantel. “Así lo considero. No se le merecen. No se lo ganaron jugando de la manera correcta, peleando hasta el final y sabiendo que nosotros estábamos compitiendo, somos competidores. Lo máximo en una competición es dejarlo todo, y que el mejor jugador, la mejor persona, salga como ganador. Enterarse que el otro equipo tenía una ventaja de la que no podías defenderte. Simplemente me parece que no es algo que se merecen”.
Judge respaldó la postura del lanzador Yu Darvish, quien milita actualmente con los Cachorros de Chicago y consideró que las sanciones impuestas por el comisionado de las mayores Rob Manfred fueron insuficientes. “Creo que Darvish fue quien dijo que, si juegas en los Olímpicos, ganas una medalla de oro y se descubre que hiciste trampa, no puedes quedarte con esa medalla”.
Asimismo, Judge coincidió con su compañero Gleyber Torres, quien opinó el lunes que los Astros hicieron trampa también en 2019, cuando doblegaron a los Yankees en la Serie de Campeonato, en seis juegos.
RECUADRO
Ojo a los pelotazos
El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, ha advertido que no tolerará los pelotazos intencionales contra los bateadores de los Astros de Houston, tras el escándalo de robo de señales que ha envuelto a ese equipo. Pero ello no impidió que una casa de apuestas en el extranjero haya difundido ya pronósticos en torno de esos posibles golpes.
¿Y quién es el jugador “favorito” para recibir este tipo de represalia? El antesalista Alex Bregman, quien se disculpó la semana pasada en una conferencia de prensa, pero parece haber echado más leña al fuego.
La posibilidad de que los bateadores de Houston reciban pelotazos intencionales en la campaña que está por comenzar ha sido tema de discusión después de que varios lanzadores de las Grandes Ligas han afirmado o sugerido que harían lanzamientos al cuerpo de los Astros.
Ross Tripling, quien es pítcher de los Dodgers y estaba en el equipo que cayó ante Houston en la Serie Mundial de 2017, comentó que “sí lanzaría hacia” los toleteros de los Astros. Mike Clevinger, lanzador derecho de Cleveland y crítico vehemente de los Astros desde que estalló el escándalo, negó que “vaya a haber turnos cómodos al bate para muchos de estos chicos, y no tendría por qué haberlos”.
Manfred dijo que habrá sanciones para ese comportamiento.