Los adultos mayores abundan en las colas. Algunos todavía tienen confusiones sobre el proceso y entre ellos mismos tratan de explicarse. “Pero, ¿el dinero me va a caer a mi cuenta o cómo es?”, se cuestionaba una señora de aproximadamente 80 años de edad y con dificultad de mantenerse de pie
La entrega del “Bono de Carnaval a través de la Plataforma Patria, impulsada por el mandatario Nicolás Maduro, volvió a llenar la plaza El Venezolano, en el centro de Caracas, con dos largas colas realizadas por adultos mayores para escanear el Carnet de la Patria y así poder recibir los 300.000 bolívares correspondientes.
Antes de las 8:00 am se comienzan a formar las colas, comentó Luciana Ribas a un equipo periodístico del portal Crónica.Uno, y calificó el proceso como “rápido”, aunque demoró casi dos horas en escanear su carnet. “Lo que pasa es que a veces los celulares o la aplicación se pone lenta”, justificó.
Los adultos mayores abundan en las colas. Algunos todavía tienen confusiones sobre el proceso y entre ellos mismos tratan de explicarse. “Pero, ¿el dinero me va a caer a mi cuenta o cómo es?”, se cuestionaba una señora de aproximadamente 80 años de edad y con dificultad para mantenerse de pie. “No señora, le cae a la página de la Patria y ahí se lo tiene que mandar a su cuenta bancaria. Dígale a alguien que sepa usar internet que la ayude”, le respondieron.
El ambiente se pone tenso con el pasar de las horas y más si alguien quiere colearse. Cerca de las 10:30 am, un señor quiso ponerse casi de primero en la cola y, entre gritos y quejas, lograron que se pusiera de último, como le correspondía. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que estaban en los alrededores aseguraban entre sí que ya lo han visto en otras oportunidades con la misma intención, pero no hicieron ningún ademán de evitar la situación.
El Carnet de la Patria fue anunciado por primera vez el 29 de diciembre de 2016 por el presidente Nicolás Maduro, que funcionaría en un principio como un “instrumento” para monitorear el funcionamiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y posteriormente tuvo otros fines, como una vía para la entrega de los bonos que se ofrecen en fechas clave.
“Todos los bonos que queremos cobrar antes tenemos que venir a escanear el carnet. Uno sabe que no es mucho dinero, pero algo compras. Total, es regalado”, añadió Ribas.
Del 19 al 29 de febrero se mantendrá el escaneo del Carnet de la Patria por medio de la aplicación veQR en la plaza El Venezolano y en la plaza Bolívar de Caracas. El horario de atención es hasta las 3:00 pm, lo que no implica que sigan llegando más personas a esa hora para intentar hacer la diligencia. “Me dijeron que hasta mi turno atendían, así que no vaya a hacer la cola porque va a perder su tiempo”, le advirtió un señor a otro.
Los ciudadanos que esperan ser atendidos para escanear su carnet se refugian en abrir el paraguas para evitar el sol. En las colas conversan que el próximo bono podría ser en Semana Santa, fecha en la que tendrían que repetir el mismo proceso, por más tedioso que sea.
Mariana Sofía García/Crónica.Uno