La detective no acató la voz de alto de los oficiales en la alcabala uno. Al parecer, iba a exceso de velocidad y había tumbado varios conos de los puestos de control, por lo cual los centinelas accionaron sus armas
Una detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien respondía al nombre de Ayendry Dianleys Moreno (29) falleció la noche del pasado lunes 24 de febrero, luego de que unos militares de la Alcabala 3 de Fuerte Tiuna dispararan al vehículo en el cual se trasladaba.
De acuerdo con la minuta policial, la funcionaria, que estaba adscrita a la Dirección de Hurto del Cicpc, salió de la instalación militar, situada en la Avenida Intercomunal de El Valle, cuando recibió la voz de alto por parte de los uniformados a cargo de la vigilancia. Al parecer, Moreno no acotó la alerta de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y estos accionaron sus armas de fuego contra su automóvil, modelo Mazda 3, año 2007 de color negro. Cabe destacar que la ahora occisa estaba en compañía de otra mujer, que no resultó herida durante la balacera.
La versión de los centinelas apuntó que la fémina iba a exceso de velocidad y había tumbado varios conos en la alcabala uno del puesto de control. Cuando la detective intentó salir por la alcabala tres, ya se había enfrentado verbalmente con los oficiales de la GNB, y por ello decidieron disparar.
Por otra parte, de acuerdo con la entrevista que realizaron los sabuesos del Cicpc a Emiley Milagros Carvajal (31), quien era la mujer que estaba junto a la funcionaria el día de los hechos, ambas habían sido abordadas de forma repentina por varios efectivos de la Policía Militar, quienes les indicaron que no podían acceder.
Tras un breve altercado y recibir la petición de retirarse de las instalaciones de Fuerte Tiuna, en la alcabala tres fueron detenidas nuevamente por otros militares; que, según, no querían permitirles retirarse del sitio.
Moreno decidió no acatar la alerta y se dispuso a continuar su camino, y fue cuando los uniformados accionaron sus armas de fuego.
Rico lamentó la muerte
El director del cuerpo detectivesco del Cicpc, comisario Douglas Rico, lamentó la muerte de Ayendry Moreno. “La gran familia del Cicpc siente con mucho pesar la pérdida de la guerrera Moreno. Todo el apoyo institucional a familiares, amigos y compañeros de trabajo”, expresó Rico a través de un comunicado en su cuenta oficial en Instagram, donde compartió una fotografía de la víctima.
Cabe destacar que, por el asesinato de Moreno, seis funcionarios de la Policía Militar serán presentados en los tribunales en las próximas horas. A los oficiales se les imputará el delito de homicidio agravado por motivos fútiles. Los militares fueron aprehendidos por uniformados de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
Se conoció que dos de los hombres implicados en este hecho responden a los nombres de primer teniente Víctor Estaba Ascanio, y Jhoan Márquez Ramírez. El fiscal 124 del área metropolitana de Caracas del Ministerio Público, Carlos Forero, podría ser encargado de presentar a los castrenses ante el juez de control en el Palacio Justicia.
Michelle Da Costa
michelledacosta@diariolavoz.net