“Esta arremetida nos deja en estado de indefensión”, dijeron los afectados, mientras que el Ejecutivo reitera que deben honrar las obligaciones tributarias con el municipio
El cierre de ocho negocios por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria del municipio Cristóbal Rojas (Sumatcrir) generó una protesta de comerciantes en horas del mediodía de ayer, 27 de febrero, en la avenida Bolívar de Charallave.
El operativo del Gobierno local se desplegó el pasado miércoles en el casco central de Charallave, como parte de las políticas que en materia tributaria adelanta la alcaldía, luego de la aplicación de una nueva ordenanza que ha creado polémica, debido a que los comerciantes aseguran que fue aprobada de manera unilateral.
La Lic. Yaglee Sánchez, presidenta de Sumatcrir, explicó que las razones que imperaron para el cierre fue «el incumplimiento de los deberes formales». Algunos comerciantes no han formalizado formalizar su inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y otros han incumplido con el pago de los impuestos locales.
“La Sumatcrir ha dado orientaciones, explicaciones y plazo suficiente para que los responsables de las actividades económicas se pongan al día con el nuevo sistema tributario. Nadie puede alegar que no sabía, que no tuvo tiempo o que estaba de viaje; hay que honrar las obligaciones tributarias con el municipio», acotó.
Estado de indefensión
El operativo de cierre creó malestar en el sector comercial y de allí que decidieron salir a la calle y bajar las santamarias, como ya lo habían señalado en asambleas anteriores, de producirse alguna sanción contra los afiliados.
“Esta arremetida de la Alcaldía de Charallave nos deja en estado de indefensión. Nos están aplicando multas exorbitantes ante la incapacidad de pagar tributos confiscatorios, asignados mediante un compendio de ordenanzas que fueron aprobadas en forma inconsulta”, indicaron Carolina Barrios, José Cruz y José Gregorio Bello.
Los voceros de los comerciantes cuestionaron que el operativo de cierre se desarrollara en este momento, cuando están a la espera de una respuesta por parte de la Cámara Municipal tras la solicitud de un cabildo abierto para pedir la anulación de la ordenanza tributaria, la cual consideran que va en contra sus actividades económicas.
El exconcejal de Charallave, Félix Alayón (PJ), también se pronunció y cuestionó el hecho de que el Gobierno local no tomara en cuenta “los legítimos reclamos y observaciones que vienen realizando de manera organizada los contribuyentes del sector comercial e industrial del municipio”.
“Esta acción por parte del alcalde Humberto Marte y su equipo de gobierno es otra muestra del accionar abusivo y autoritario que caracteriza a este régimen en sus tres niveles: nacional, regional y municipal. Si hay reuniones, conversaciones y mesas técnicas entre el sector comercio y hacienda municipal, ¿por qué proceden a clausurar los establecimientos? Mandan todo al voladero y que se joroben las familias que dependen de alguna actividad comercial”, indicó.
Al cierre de esta edición se informó sobre la detención, Jhonny Buitriago, un directivo de la Unión de Comerciantes del Mercado de Charallave (Uncomercha) por parte de la Policía Municipal, durante la protesta.
MIP-TUY Agencia
miptuagencia@gmail.com