Estudiantes y profesores recorrieron las puertas de la casa de estudios en señal de defensa de la autonomía. Por unos quince minutos cerraron la autopista. No hubo presencia policial ni militar
“No nos vamos a mover aquí”, repetían ayer los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La amenaza de una posible intervención por parte del Tribunal Supremo de Justicia los mantiene vigilantes en las puertas de la UCV.
Este jueves 27 de febrero se cumplieron los seis meses que dicta la sentencia 0324 para que se convoque a elecciones universitarias. El método electoral que impuso el TSJ va contra la Ley de Universidades y viola el artículo 109 de la Constitución, según denuncian los universitarios y las autoridades de la UCV han apostado por una “salida intermedia”.
Por cada costado de la UCV llegaban estudiantes y profesores al acto en defensa de la autonomía. En carteles y voces se repetía la frase “Fuera el TSJ de la universidad”. Una pancarta gigante también cubrió parte del rectorado: “Defendamos a la UCV. Autonomía”.
Desde allí, frente al reloj y a un araguaney, la comunidad ucevista juró que irán a elecciones, pero con autonomía y darán todo por vencer las sombras. “Que se atrevan el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional de Universidades a imponernos hoy 27 de febrero a un rector. Nosotros vamos a estar en las puertas de la universidad y no vamos a aceptar ni acatar ninguna autoridad impuesta”, dijo Jesús Mendoza, consejero universitario frente a sus compañeros.
“Hoy el movimiento estudiantil está cuidando a la UCV. Señor Nicolás Maduro, primero pase por la universidad y después trate de tomarla”, exclamó Mendoza.
En medio de la actividad, que reunió a estudiantes, profesores y a la sociedad civil, hubo un corte de luz. La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, sin micrófono, gritó: “Podrán quitarnos el cargo hoy. No importa. Pero jamás nos van a quitar el ser ucevista. No le tenemos miedo a nadie, ni a la sentencia, estaremos aquí para defender a esta universidad. Una universidad libre, democrática y una universidad por siempre autónoma”.
García Arocha estuvo acompañada por las autoridades de las universidades Pedagógica Experimental Libertador, Carabobo, Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y Yacambú.
La rectora sostuvo que sí irán a elecciones universitarias, pero advirtió: “Deben estar ajustadas a derecho, y la sentencia 0324 es inconstitucional, ilegal y antiautonómica”.
Destacó que desde enero fue declarado el ambiente electoral en la UCV y que una comisión está escuchando a todos los sectores de la universidad: “Una vez que la comisión presente las propuestas, serán llevadas al Consejo Universitario y se aprobará lo que la universidad quiere”.
A la autopista
Al mediodía, los estudiantes salieron de la UCV y cerraron la autopista a la altura de Plaza Venezuela. Estuvieron durante unos 15 minutos sentados en el asfalto. No hubo presencia policial ni militar. Desde allí, alertaron a los conductores sobre el alcance de la sentencia.
Después, iniciaron una marcha en la que se apostaron en cada una de las puertas de la UCV. “Si defendemos la UCV, defenderemos las demás universidades”, decían unos estudiantes. “Si tenemos una intervención, sería cerrarnos las puertas”, dijo Patria Ceballos, estudiante del cuarto año de Enfermería.
Para el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, Maduro quiere dar “el zarpazo final” con la sentencia. Explica que la institución ya está intervenida al no contar con un presupuesto, además de los “salarios de miseria” que cobran los empleados.
El profesor de la Escuela de Historia, Daniel Terán, recordó que la UCV ha podido con otros gobiernos dictatoriales: “Ahora tenemos que mantenernos como ese reloj, erguidos frentes a la sombra roja”.
Carmen Victoria Inojosa/Crónica.Uno