Un total de 42 % de la población tiene suministro de agua dos veces al mes apenas y solo un 6 % lo recibe diariamente de una manera racionada, según un estudio realizado por el Observatorio Petare
El coordinador del Observatorio Petare, Misael Guerra, ofreció declaraciones acerca de un estudio realizado por la organización en alianza con la Asociación Civil Redes, en el cual se evalúa la calidad en la prestación de los servicios públicos -agua, electricidad, transporte, aseo urbano y gas doméstico-, la periodicidad y costo de la caja CLAP y el tipo de ingresos económicos en la parroquia: “El primer estudio fue hecho entre el 2 y el 10 de enero, el segundo estudio entre el 15 y el 22 de enero, y el último entre el 3 y el 4 de febrero, todos con una muestra poblacional de 1.200 personas”, explicó Guerra.
El coordinador del observatorio explica que uno de los primeros hallazgos del estudio es que la población en Petare ha comenzado a mostrar un aumento de la cantidad de personas de 20 %, las cuales tienen un año o menos viviendo en forma permanente en la parroquia.
Respecto a la prestación de los servicios públicos, el estudio arrojó que el suministro de agua se encuentra como el peor valorado, seguido por el gas y la electricidad. “42 % de la población tiene suministro de agua dos veces al mes apenas y solo un 6 % lo recibe diariamente de una manera racionada”, explica Guerra.
Sobre el servicio de gas doméstico el coordinador explica que “76 % de la población recibe gas doméstico por vía de las bombonas de gas, con un consumo promedio de 62 % mensualmente y 58 % manifiesta que tardan 1 mes o más en reponer las mismas”.
Asimismo, sobre el servicio de aseo urbano, el estudio explica que 85 % de la población manifiesta que la recolección de desperdicios la efectúa el servicio de aseo urbano y 67 % de esta población indica que la recolección se realiza 1 o 2 veces por semana.
Por otra parte, Guerra explica, en cuanto al servicio de electricidad y el uso de transporte público, que 80 % de la población sufre apagones dos o más veces por semana de los cuales 46 % dura menos de una hora; y en el caso del transporte público más 65 % gasta entre 10 y 30 mil bolívares diarios para poder movilizarse y 53 % tarda entre una y dos horas en llegar a su lugar de destino diariamente.
Actualmente, en Petare, 88 % de los habitantes estudiados han sido beneficiados de forma directa o indirecta por el CLAP. Y según el estudio a 65 % el CLAP les dura una semana o menos y 85 % manifiesta poseer el Carnet de la Patria.
Finalmente, los resultados ofrecidos por el coordinador del observatorio sobre el apartado de ingresos económicos evidencian que “39 % de los encuestados manifiesta recibir remesas. Sin embargo, la periodicidad y cantidad de apoyo varía: 60 % de la población encuestada afirma que recibe este apoyo mensualmente y 56 % afirma recibir entre 20 a 50 dólares por mes”.