Los vecinos se ven obligados a caminar largos trayectos para salir o entrar del urbanismo. Aseguran que los adultos mayores representan la población más vulnerable
Vecinos de la urbanización Villa Heroica, en Guatire, estado Miranda, denunciaron que la inseguridad es uno de los mayores problemas que enfrentan, y que se ha incrementado como consecuencia de la desaparición del transporte público y la ausencia de alumbrado en las calles durante las horas nocturnas.
Los afectados señalaron que desde 2017 desapareció la línea que prestaba el servicio de transporte público, por falta de repuestos e insumos. La misma razón llevó a otro sector de esta reconocida urbanización a detener o vender sus vehículos particulares.
Para entrar o salir de Villa Heroica, sus residentes deben caminar largos trayectos, en los que han sido sorprendidos por delincuentes, para despojarlos de sus pertenencias
“Por la situación del país, muchos padres de familia emigraron y la población de la urbanización, en su mayoría, son personas de la tercera edad, ellos son los más vulnerables y los que están más expuestos a que los roben y hasta les hagan daño cuando deben salir a hacer diligencias, comprar el mercado o cobrar la pensión, por todo el tramo que deben caminar para ir y luego regresar”, explicó Ingrid Romero, docente jubilada y dirigente vecinal.
En cuanto al alumbrado público, la vecina relata que desde 2015 comenzaron a dañarse algunas lámparas y ya en la actualidad, prácticamente están todas fuera de servicio.
“Algunos vecinos han colocado faros hacia las calles, para iluminar un poco, pero eso no es en todas las calles y hay varias zonas que son completamente una boca de lobos, incluso en la calle principal para entrar desde la Avenida Intercomunal está todo oscuro”, añadió.
Romero indicó que han hecho solicitudes a la alcaldía del municipio Zamora, así como a Corpoelec; pero aún no han obtenido respuestas.
Además de la reposición de las luminarias del alumbrado público y la incorporación de nuevas unidades para el transporte público, los afectados también piden patrullaje policial constante.
La información la dieron a conocer los habitantes durante un cine foro promovido por la Organización MCH en esta zona y que tuvo gran aceptación por parte de la comunidad.
Lidk Rodelo
redaccion@diariolavoz.net