Lacalle Pou asumirá la Presidencia de Uruguay, tras quince años de gobiernos de izquierda

El presidente electo es de línea liberal y, a diferencia de sus antecesores, se distanció completamente de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a quienes excluyó de su juramentación

Uruguay finaliza este domingo 15 años de gobiernos de izquierda con la asunción del liberal Luis Lacalle Pou, quien llega a la Presidencia con la promesa de bajar el gasto público, reducir la inseguridad y facilitar la inmigración.

El líder del centroderechista Partido Nacional, quien logró desbancar del poder al Frente Amplio con una coalición de cinco fuerzas políticas que van desde el centro hasta una derecha más radical, recibirá la banda presidencial de manos del mandatario saliente Tabaré Vázquez en la montevideana plaza Independencia.

Más temprano, en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento, el ex presidente José Mujica le tomará juramento de honor a la fórmula presidencial ante todos los legisladores.

Mujica asumirá esta tarea como presidente de la Asamblea General, cargo que, tras la asunción, pasará a desempeñar la nueva vicepresidenta, Beatriz Argimón.

Lacalle Pou, abogado, de 46 años de edad y quien durante dos décadas ejerció como legislador, llega a la Presidencia en su segundo intento luego de derrotar en noviembre al candidato oficialista Daniel Martínez en balotaje por una diferencia de 1,5% de los votos.

Tras el juramento, se trasladará a la plaza Independencia en un Ford V8 de 1937 que perteneció a su bisabuelo Luis Alberto de Herrera, un histórico caudillo del PN.

Salir de la versión móvil