Pablo Sandoval pensaba que su estancia con los Gigantes había terminado en septiembre, cuando salió de la banca para un último turno al bate bajo el ex capataz Bruce Bochy. Luego de someterse a una cirugía Tommy John que le puso fin a su temporada, Sandoval enfrentaba un futuro incierto y no había garantía de que volvería a San Francisco.
Pero Sandoval no tenía interés alguno en marcharse, por lo que firmó un contrato de liga menor con los Gigantes el mes pasado. Menos de seis meses después de ser operado del codo derecho, el antesalista venezolano de 33 años hizo su debut en la Liga del Cactus el viernes, al irse de 2-1 como bateador designado en el triunfo por 9-6 sobre los Rockies el viernes en el Scottsdale Stadium. «Pensé que el año pasado iba a tener mi último turno al bate”, dijo Sandoval. “Es muy emocionante para mí estar aquí nuevamente”.
Sandoval conectó un sencillo productor al bosque central en su primer turno contra su compatriota, Antonio Senzatela, en el primer inning, antes de poncharse ante Jeff Hoffman en el tercero. Fue reemplazado por el prospecto cubano Jairo Pomares en el quinto episodio.
Por cualquier medida, la recuperación de Sandoval ha avanzado mucho más rápido de lo previsto. Los jugadores de posición por lo general requieren nueve meses de rehabilitación antes de volver a la acción. Pero Sandoval, un bateador ambidiestro, ya está haciendo swings de ambos lados del plato y practicando el bateo con regularidad, aunque apenas empieza su programa de tiros.
La expansión de los rósters de Grandes Ligas a 26 jugadores le permitirá a los Gigantes tener un jugador de posición adicional esta temporada, pero Kapler dijo que no se imagina una situación en la que Sandoval haga el róster del equipo grande para el día inaugural exclusivamente como bateador emergente.
Aún se espera que Sandoval empiece la temporada en la lista de lesionados para darle más tiempo a intensificar sus actividades defensivas, aunque los Gigantes creen que el veterano podría estar listo para volver a las Mayores en mayo. “Necesitamos que todos los jugadores en nuestro róster sean capaces de jugar a la defensa”, dijo Kapler. “Eso se debe a muchas razones. Estamos optimizando la salud de Pablo. Veremos cómo está a mediados de marzo, pero no creo que sea factible incluir a un jugador en nuestro roster para el Día Inaugural que no pueda jugar a la defensa”.