En un comunicado, el Ejecutivo español pidió que «los actores se abstengan» de hacer declaraciones que puedan incitar a este tipo de actos
MADRID. El Gobierno español condenó este domingo «rotundamente» el ataque contra una manifestación encabezada por el líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó.
«El Gobierno de España rechaza el hostigamiento al presidente encargado Guaidó, a su entorno y a los representantes de la oposición democrática venezolana en general», afirma el Ejecutivo en un comunicado este domingo, informó la agencia española de noticias EFE.
Un grupo de personas no identificadas disparó este sábado contra una manifestación antigubernamental en la ciudad de Barquisimeto (oeste), encabezada por Guaidó. La oposición atribuyó los ataques, que causaron al menos cinco heridos, a los «colectivos».
En el comunicado, el Ejecutivo español pidió que «los actores se abstengan» de hacer declaraciones que puedan incitar a este tipo de actos y demandó «que se garantice a los venezolanos el ejercicio del legítimo derecho a la manifestación».
«La única salida sostenible para la profunda crisis multidimensional que atraviesa Venezuela es una solución negociada de forma inclusiva por los principales actores políticos», afirma el Gobierno español, y reitera «su disposición a contribuir a dicho fin».
UE: “inaceptable” ataque a Guaidó
Asimismo, EFE informó que el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró este domingo «inaceptable» el ataque contra una manifestación antigubernamental en la que participaba el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.
«Actos de esta naturaleza contra la oposición y la democráticamente elegida Asamblea Nacional y sus miembros son inaceptables y dificultan más los esfuerzos por una solución política a la crisis», indicó una portavoz de Borrell en un comunicado.
Borrell insistió en que el derecho de todas las fuerzas políticas y la sociedad civil a manifestarse de forma pacífica «debe ser respetado».
«Las fuerzas de seguridad tienen la obligación de evitar la violencia contra los manifestantes», recalcó.
Según dijo, respetar los principios democráticos y atenerse al Estado de derecho son «condiciones esenciales para lograr una solución pacífica y sostenible a la crisis en Venezuela, en beneficio de su pueblo».
«La UE continúa dispuesta a apoyar un verdadero proceso hacia una resolución democrática y pacífica de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparente», concluyó.