Fieles y devotos a la Virgen Coromoto, patrona de Venezuela, recorrieron las principales de la calles de la ciudad capital del municipio Lander
Feligreses se dieron cita este domingo 1 de marzo en las calles de Ocumare del Tuy para celebrar la septuagésima novena edición de la Escolta de los Indios Coromotanos en la ciudad de Ocumare del Tuy
La celebración religiosa inició a las 10 de la mañana, con la eucaristía oficiada en la iglesia parroquial Nuestra Señora de Coromoto por el Monseñor Freddy Fuenmayor, Obispo de la Diócesis de Los Teques, quien durante la homilía hizo un llamado a mantener viva la fe y las tradiciones, al tiempo que recordó que “la cuaresma es tiempo de reflexión, para encontrarnos con Dios”.
Culminada la misa, la indiada, comandada por el cacique mayor Bernardo González y con la imagen de la virgen de Coromoto, realizó el tradicional recorrido pasando por la Plaza del Estudiante, avenida Ribas hasta llegar al sector Corocito, para luego bajar por la avenida Miranda. De allí se dirigió a la Plaza de los Indios, acompañada de fieles, hombres y mujeres a caballo, promeseros vestidos con la indumentaria aborigen y carrozas adornadas con frutas y palmas.
La actividad religiosa cultura contó con la presencia el alcalde del municipio Tomás Lander, Genkerve Tovar, quien manifestó: «Hemos venido con devoción, a renovar la fe junto a nuestro pueblo, estamos seguros de que la Virgen, Nuestra Señora de Coromoto, nos llenará de muchas bendiciones», acotando que hacía entrega de la casa que fungirá como sede y museo de los Indios Coromotanos.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional, Policía de Tomás Lander, Policía de Miranda y funcionarios de Protección Civil se desplegaron por diferentes calles de la entidad para garantizar la seguridad y resguardo de los asistentes.
Más apoyo a la cultura
Bernardo González agradeció a la Virgen de Coromoto el concederle el favor de escoltar la procesión a caballo, a propósito de que no contaba con recursos económicos para cabalgar.
El Cacique de los Indios Coromotanos aprovechó para pedirles a las autoridades gubernamentales más apoyo para mantener viva la tradición religiosa cultural.
El cacique dijo además que este año sus oraciones iban dirigidas a pedir seguridad y paz. “Ya es hora de que cesen tantas muertes violentas, por eso le pido a la Patrona de Venezuela que nos arrope con su manto protector”, añadió.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com