“Nosotros no podemos pagar la crisis del país, no tenemos condiciones de trabajo ni salarios dignos, no podemos quedarnos callados, sufren todos los trabajadores indistintamente de su tendencia política, no tenemos con qué comer, ya no soportamos la situación que estamos viviendo”, dijo Mauro Zambrano dirigente sindical de hospitales y clínicas en Caracas
El dirigente sindical de hospitales y clínicas en Caracas, Mauro Zambrano, ratificó el fin de semana que el sector salud, así como otros gremios de la administración pública, exigen al gobierno del presidente Nicolás Maduro un salario de 20 dólares diarios para enfrentar la crisis económica en Venezuela.
“Nosotros no podemos pagar la crisis del país, no tenemos condiciones de trabajo ni salarios dignos, no podemos quedarnos callados, sufren todos los trabajadores indistintamente de su tendencia política, no tenemos con qué comer, ya no soportamos la situación que estamos viviendo”, dijo durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión. “Estamos buscando el sustento de una moneda fuerte, no podemos ganar en bolívares porque todo en Venezuela está dolarizado, una harina cuesta 1,50 dólares”, remarcó.
Criticó como malas las políticas del gobierno del presidente Nicolás Maduro, “que al final son pagadas por los trabajadores públicos”. Recordó que hay empresas que están cancelando bonos en dólares y no es justo que ellos aún estén devengando sueldos en bolívares. “Los aumentos que decreta Maduro no son consultados con la clase obrera y eso es lo que ha generado un deterioro galopante del salario, todos los trabajadores de la salud tenemos hoy en día tres y cuatro trabajos porque el sueldo no nos alcanza para sobrevivir”.
Condenó el cierre del área de terapia intensiva del hospital J.M. de los Ríos, pero recordó que no es el primero que enfrenta esta situación por la falta de personal médico, insumos y servicios básicos como luz y agua: “Todas las plantas eléctricas están deterioradas, tardan en prender hasta 40 minutos y eso puede determinar la vida de un paciente”, lamentó.
Al ser consultado sobre de dónde piensa él que el Gobierno Nacional sacará los dólares para cancelar lo que exigen, respondió: “La renta petrolera la recibe en dólares, los impuestos también, todos los ingresos del gobierno son en dólares, por eso exigimos, ante la patronal gobierno, que nos ajuste el salario conforme a la inflación dolarizada, lo que está circulando hoy en día es el dólar”.
Zambrano también pidió al Ministerio de Salud una campaña más agresiva de prevención e información sobre el coronavirus, ante las cifras alarmantes de decesos en varios países del mundo. “La gente está muy nerviosa por el coronavirus y ni siquiera nosotros, los trabajadores de salud, estamos preparados ni protegidos para enfrentarlo”.
Anunció nuevas acciones de protesta para esta semana, con actividades como un pancartazo, a realizarse este miércoles, una asamblea el jueves y recolección de firmas el próximo lunes en todos los centros de salud.