El líder supremo de Irán puso el martes en pie de guerra a la república islámica contra el nuevo coronavirus, al ordenar a las fuerzas armadas que asistan al personal médico en la lucha contra el brote. El brote en Irán es el más mortal fuera de China, y según las autoridades ha matado a 77 personas.
La decisión del ayatolá Ali Jamenei se anunció después de que medios estatales emitieran imágenes del líder de 80 años, equipado con guantes desechables en un acto en el que plantó un árbol antes del Día del Árbol en Irán, mostrando cómo la preocupación por el virus ha llegado a la cima de la teocracia chií del país. Según medios iraníes, 23 parlamentarios se han contagiado, al igual que el jefe de los servicios de emergencias del país.
“Todo lo que ayude a la salud pública e impida la expansión de la enfermedad es bueno, y lo que ayude a extenderla es pecado”, dijo el ayatolá Ali Jamenei, que no llevó guantes en actos previos.
Ya hay 2.530 casos del nuevo coronavirus en todo Oriente Medio, en su mayoría de personas en Irán o con vínculos iraníes.
Sin embargo, los expertos señalan que la proporción de muertes respecto a las infecciones en Irán, que ahora ronda el 3,3%, es mucho mayor que en otros países, lo que sugiere que el número de contagios en el país podría ser mucho mayor de lo que dicen las cifras actuales.
Irán es el país con más infecciones entre miembros del gobierno, superando incluso a la afectada China, epicentro del brote.
Mohammad Mirmohammadi, miembro del Consejo de Conveniencias y fallecido el lunes, es el funcionario de mayor rango que muere por el virus. Medios estatales le describieron como un confidente de Jamenei.
Londres toma medidas
Los médicos retirados podrían ser convocados a volver a trabajar, la policía podría tener que dejar de investigar delitos menores y los hospitales podrían verse abrumados si hay un pronunciado aumento en las muertes por el coronavirus, afirmó el martes el gobierno británico.
El gobierno del primer ministro Boris Johnson develó un “Plan de Acción” de 25 páginas detallando las medidas que podría tener que tomar si se da la circunstancia de millones de enfermos y miles de personas en riesgo de morir.