Un grupo de más de 200 trabajadores se mantienen en la Plaza de La Moneda del Banco Central de Venezuela, a la espera de respuestas desde hace dos años. En ese lapso de tiempo, han fallecido 29 de ellos, sin recibir sus pagos, ofrecidos por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez
Extrabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco protagonizaron una protesta pacífica este martes 3 de marzo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, ubicada en Los Palos Grandes, para solicitar apoyo a la instancia internacional en sus peticiones al gobierno del presidente Nicolás Maduro, para que cumpla con el pago de sus prestaciones sociales y pasivos laborales.
Unos 8.500 hombres, padres de familia todos, se encuentran afectados desde que cesaron en sus funciones, en el año 2007, una vez fue nacionalizado el bloque Cerro Negro de la Faja Petrolífera del Orinoco y el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, anunció que asumiría el pago de los trabajadores que estaban contratados por la transnacional Exxon Mobil.
Trece años después, el Gobierno Nacional sigue sin pagar. “Somos padres de familia, en los últimos dos años se han muerto 29 de nuestros compañeros esperando el pago por sus años de servicio que tanto le dieron al país, pero murieron de mengua, dejando a sus familias desamparadas”, relató Darío Guariche, vocero de los manifestantes.
Dos años en Caracas
Desde el 2017, un grupo de 250 extrabajadores se trasladaron a Caracas para hacerle seguimiento a sus solicitudes y conocer el estado de los procedimientos legales.
Desde entonces viven en la Plaza de la Moneda del Banco Central de Venezuela (BCV) en el centro de Caracas. “Allí estamos pasando necesidades desde hace dos años, unas veces comemos de la basura, otras de jornadas que nos hacen algunas iglesias. Pero no perdemos la fe en lograr nuestro cometido y se haga justicia con nosotros”, acotó Guariche.
Aseguraron sentirse burlados por no tener respuestas concretas. De hecho, se han reunido con el propio Nicolás Maduro. “Todo es un peloteo. No hay un plan para nosotros”, concluyeron.
Lidk Rodelo
redaccion@diariolavoz.net