Al hombre, de 73 años, se le realizó el descarte con un kit facilitado por la Organización Mundial de la Salud con sede en Caracas, arrojando negativo a los síntomas del coronavirus
Este miércoles 4 de marzo se conoció el resultado de la prueba realizada al paciente que permanecía recluido en el Hospital de Clínicas Caracas. Al hombre de 73 años se le realizó el descarte con un kit facilitado por la Organización Mundial de la Salud con sede en Caracas, arrojando negativo a los síntomas del coronavirus. Según se conoció, dio positivo para influenza.
Se informó además que a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) también se les practicaron análisis para descartar contagios, por ser ellos los encargados de trasladar al paciente desde su residencia en La Candelaria, luego de que vecinos alertaran de la sintomatología que presentaba.
Personal de salud pudo constatar que el pasaporte del paciente tenía sellos de su ultimo viaje al país asiático donde permaneció desde el mes de diciembre, por lo que al llegar a Clínicas Caracas se activaron todos los protocolos y cerco epidemiológico para monitorear y evaluar.
Lo primordial fue aislarlo del área de la emergencia del centro médico. Mientras llegaban los reactivos para realizar las pruebas, se dio la orden incluso de llevarlo al área de quemados, aunque permaneció las últimas 24 horas en el lugar custodiado por funcionarios del Sebin, que se mantenían en salas comunes de la clínica, sótano 1 y 2 y estacionamientos. Algunos uniformados, otros de civil.
Asimismo, también se conoció que al diputado Ismael León se le practicó una cirugía en este mismo sitio, por lo cual la custodia por parte del Sebin fue estricta y visible en pisos ajenos al del área de recuperación.
Cabe destacar que especialistas como el médico infectólogo Julio Castro, representante de Médicos por la Salud, ha calificado de “vulnerable” el sistema en Venezuela. Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Hospitales correspondiente al ultimo trimestre de 2019, aseguró que el Coronavirus golpeaba sistemas de salud robustos y que era inevitable compararlo con las deficiencias de nuestro país. “La principal medida de prevención de este virus es el lavado de manos y en el 70 % de los hospitales en Venezuela no hay agua regularmente y menos implementos o material de limpieza”, reiteró el pasado 1º de marzo.
En este sentido, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, aseguró que “en el contexto de la llegada de un nuevo virus, no quiero dar proyecciones, pero el impacto sería importante, ya que son precarios los recursos”.
Cabe recordar que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró el pasado 2 de marzo que Venezuela es territorio libre de Coronavirus, e informó además que se mantiene activa la vigilancia epidemiológica. “En Venezuela estamos en capacidad de atender la situación del coronavirus y estamos tomando medidas y acciones de prevención, por lo que se han identificado 45 hospitales centinelas en el país, que estarían en capacidad de atender a los pacientes con posibles casos”.
Ha habido sospechosos
El doctor Julio Castro indicó este miércoles 4 de marzo que “estar persiguiendo todos los casos por todas las clínicas del país no tiene sentido”, refiriéndose a posibles infectados por el coronavirus, que pudieran existir en Venezuela.
“El Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de informar posibles casos de coronavirus”, exigió el galeno durante una rueda de prensa en Caracas.
“Han habido casos sospechosos de coronavirus en el interior del país”, aseguró.
En este sentido, condenó que las autoridades del área de la salud no hayan informado hasta el momento sobre los casos sospechosos y sean descartados como positivos, sin ofrecer detalles de las evaluaciones practicadas.
RECUADRO
No hay control
Huniades Urbina, presidente de la Sociedad venezolana de Pediatría, alertó que en los puertos y aeropuertos no existe un verdadero control epidemiológico por el coronavirus, porque solamente los pasan a una sala a llenar un formulario.
“Nos informan, porque no sabemos, que en los puertos y aeropuertos hay control, pero a un colega que llegó del extranjero no le hicieron nada. Fue una página que escribió lo que él quiso y estaba en la sala. Esa no es la forma. Se supone que por lo menos hay que conocer la temperatura que el 87 % de los pacientes con coronavirus tiene. En países vecinos tienen escáneres para medir la temperatura, pero hay pacientes que están llegando, no tienen síntomas, pero están contaminando porque tienen el virus circulando”, alertó.
Llamó al Ministerio de Salud a que afiance las medidas de despistaje o selección, al tiempo de insta a que en los hospitales se aplique el triaje por separado. “No esperar que aparezca el primer caso, porque cuando ya se detecta, hay por detrás 16 personas contaminadas”, advirtió.
“Según una encuesta que hice entre los 36 residentes de postgrado de tercer año de pediatría de Caracas, J.M., Magallanes, Pérez Carreño, unidades docentes y el 88 % no sabía que existe un protocolo dictado por el Ministerio de Salud y me dijeron que no hay ninguna información en sus hospitales, y por la encuesta nacional de hospitales sabemos que no hay mascarillas, no hay guantes”, denunció.