Según el Síndico Municipal del municipio Cristóbal Rojas, Carlos Rodríguez, las seis ordenanzas aprobadas fueron debatidas lo suficiente, consultadas e informadas a representantes de actividades económicas
“Es una actitud política el empeño de un pequeño grupo de representantes de diferentes actividades económicas en el municipio Cristóbal Rojas que viene asumiendo posiciones de rechazo a la nueva estructura de administración tributaria”.
De esta manera se expresó el Dr. Carlos Rodríguez, Síndico Municipal, en defensa del nuevo sistema de impuestos municipales, y en concreto afirmó que “simplemente el alcalde Humberto Marte está poniendo en acción, por mandato de sus competencias, previstas en los artículos 179 y 180 de la Constitución, el 160 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el Código Orgánico Tributario Nacional del 29 de enero-2020 y las seis ordenanzas aprobadas por la municipalidad, una herramienta de obligatorio cumplimiento, que ha pasado por la creación de la Sumatcrir”.
Señaló que el mismo grupo de comerciantes demandó ante los estrados, sin éxito, los ajustes tributarios que hizo la exalcaldesa Marisela Mendoza, en sus dos períodos de gobierno, y los aplicados en el período que precedió al actual. “Ante la suspensión de las adjudicaciones del mercado municipal también demandaron una anulación de dicha medida que no progresó, precisamente porque de un país rentista-petrolero tenemos la obligación de pasar a una etapa de progresar con nuestros propios esfuerzo y la vieja cultura de no-pagar genera la resistencia en algunos sectores”, afirmó.
También razonó que el Ejecutivo formuló un presupuesto a finales del año 2019 para alcanzar unas metas de inversión en este año 2020, tal como actualmente se están honrando con obras sin precedentes en el municipio y mal podría el alcalde no cumplir con su deber de respetar el mandato constitucional de promover los ingresos municipales por cualquier razón de efectismo circunstancial.
Aclaró que con respecto a la Unidad Tributaria Municipal (UTM), el alcalde no ha hecho otra cosa que cumplir la orden legal que contempla el Código Orgánico Tributario Nacional de crear su propia Unidad Tributaria prevista en la Ordenanza del año 2019 que entonces no se desarrolló. “Pareciera que algunos voceros no están leyendo bien la Ley y las Ordenanzas, o adrede se crean argumentos para impulsar confrontaciones de propósito electoral ante la inminencia de unas próximas elecciones parlamentarias”, argumentó.
En torno mercado municipal resaltó que -este coso de comercio alimenticio, de acuerdo a la legislación, es un servicio público y es obligación del alcalde inducir su administración, controlar e implementar medidas de cualquier naturaleza que sean apropiadas para beneficiar al consumidor.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com