El ministro Néstor Reverol aseguró que irán “a fondo contra las mafias” que han causado perjuicios a la industria petrolera estatal. Afirma que dos exfuncionarios acusados de filtrar información cometieron “traición a la patria”
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, confirmó la detención del presidente de PDV Marina, Oswaldo Vargas, su asistente y seis trabajadores de la petrolera en Paraguaná (Falcón), acusados de tráfico de combustible.
Las otras personas detenidas son Rubén Guzmán Camacho, José Garcés Rivera, Joan Maldonado, Antonio Aquilino Pirela y Maryuri Ramos.
Explicó que luego de varias investigaciones se logró determinar que, recientemente, el tanquero Negra Hipólita salió cargado con 120.000 barriles de combustible, es decir, gasolina y gasoil jet A1, hacia el puerto de La Guaira. Sin embargo, al partir del estado Falcón apagaron los sistemas de redes y GPS.
“Llegó hasta los límites marítimos con las Antillas Holandesas para cometer actos de tráfico de combustible y trasegar, de manera irresponsable, combustible que transportaba a otras embarcaciones. El combustible era trasegado a un tanquero de bandera colombiana”, dijo.
Reverol informó que miembros de la Armada interceptaron el buque, lo llevaron hasta Puerto Cabello (estado Carabobo), donde mantienen detenidos a los 30 tripulantes de la embarcación para las investigaciones.
Por este caso, están detenidas otras 38 personas por casos de contrabando de combustible y otros productos, quienes usaban embarcaciones de Pdvsa para cometer “actos vandálicos”.
Traición a la patria
El ministro confirmó la detención de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, ambos funcionarios de Pdvsa. Según informó, Torrealba ocupó funciones en la División de Comercio y en la junta directiva de la unidad de refinación de Pdvsa en Europa Nynas AB, mientras que Chirinos fue gerente de Crudo de Pdvsa.
Estas personas están siendo acusadas por develar “información sobre las estrategias comerciales y logísticas implementadas para superar las sanciones unilaterales por el imperio estadounidense”.
Reverol indicó que los exfuncionarios entregaron documentos con información estratégica al gobierno estadounidense. “El gobierno de Estados Unidos los tenía registrados como personas de alto valor, de alto perfil que colaboraban con valiosa información del gobierno venezolano. Se demuestra que no se trata de una simple fuga de información, hay que dejarse de eufemismos, esto es alta traición a la patria”, afirmó.
Reverol informó además que detuvieron al coronel retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Oscar Rafael Aponte Landaeta, por desvío de lubricantes y aceites dos tiempos. Destacó que el expresidente de la empresa filial Aceites y Solventes Venezolanos, S.A., “se dedicaba a desviar hacia otros estados del país, material estratégico como lubricantes y grasas para extraerlos en contrabando al extranjero”.
La aprehensión fue ejecutada por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Barinas.