Familiares denuncian malos tratos a reclusos alojados en Ramo Verde

“Cada día son más los que presentan cuadros depresivos, además de los problemas de salud físicos. Varios de ellos han manifestado, después de ser recluidos en los cuartos de castigo o intentos de suicidio, cierto grado de agresividad”, denunciaron

La cárcel de Ramo Verde nunca había tenido tantos militares y civiles detenidos por causas de conspiración, en expedientes señalados por Traición a la Patria, Instigación a la Rebelión o contra el Decoro Militar, destaca una nota publicada el fin de semana por el portal web Infobae.

En la historia de Venezuela jamás hubo tantos militares acusados por Traición a la Patria, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha roto récords de expedientes por ese delito, declaró para Infobae la periodista venezolana Sebastiana Barráez.

Hay mucha molestia por el trato que el director de Ramo Verde, Argenis Martínez, le da a los detenidos y a sus familiares, incluyendo a los niños. “Grita y dice palabras denigrantes contra la familia, además de imponer la revisión de los niños por muy pequeños que sean”, denuncian familiares de algunos presos, que solicitaron anonimato por temor a represalias.

La situación para muchos presos es de fragilidad emocional. “Cada día son más los que presentan cuadros depresivos, además de los problemas de salud físicos. Varios de ellos han manifestado, después de ser recluidos en los cuartos de castigo o intentos de suicidio, cierto grado de agresividad, que es continuamente incitada por los custodios de la cárcel”, relatan.

Una señora revela que vio cuando los custodios obligaron a un niño con una colostomía, a que se quitara la bolsa, con el peligro de contaminación que eso representa.

Muchas veces los niños son obligados a desvestirse completamente. “No hay ningún respeto por el pudor de esos niños, que son agredidos física y psicológicamente. Uno les ve en la carita el miedo y la vergüenza cuando son obligados a desnudarse”.

Mala alimentación

Una de las cosas que más molesta a muchos de los presos es lo que sucede con aquellos que no tienen más opción que comer de lo que dan en Ramo Verde. “Son porciones pequeñitas, con comida de muy mala calidad”.

El trato a los familiares es brutal. “Por ejemplo la pasan exigiendo el acta de matrimonio o las cartas de concubinato a las mujeres de los detenidos. Hay algunas que no las tienen a mano, porque tienen años de casados o porque las han extraviado. No permiten la visita a toda la familia y mucho menos a los amigos”, relató para Infobae una joven mujer.

Cuentan familiares que hay reglas muy rígidas, pero no para todos. “Los que pagan tienen acceso a cualquier cosa, sea alimentos, celulares, visitas. Incluso hay quienes pagan la visita de ciertas mujeres que nada tienen que ver con la familia, pero que son “damas de compañía”. El que paga no tiene barrotes que frenen sus caprichos”.

RECUADRO

Requesens está bien

“Ayer tuve la oportunidad de visitar a mi hermano en el Helicoide después de 21 días de aislamiento, desde el cual no pudo comunicarse con su familia o sus abogados”, notificó este domingo Rafaela Requesens, hermana del diputado Juan Requesens.

Las autoridades venezolanas acusaron al diputado de terrorismo, traición, posesión ilegal de arma de fuego y conspiración en el presunto intento de magnicidio del 4 de agosto de 2018. “A pesar de las amenazas y las violaciones de DDHH a las que Juan Requesens es sometido (como todos los presos políticos y muchísimos venezolanos) sigue estando fuerte y convencido de que debemos seguir luchando por Venezuela”.

La inmunidad parlamentaria de Juan Requesens está consagrada en la Constitución nacional pero fue vulnerada flagrantemente por órdenes del gobierno del presidente Nicolás Maduro, recordó la hermana del parlamentario.

Luis David Vásquez/Caraota Digital

Salir de la versión móvil