Durante una reunión con lideresas de toda la región, el gobernador Héctor Rodríguez anunció que se crearán casas de abrigo en todos los municipios para albergar y asistir a las mujeres que sean víctimas de violencia doméstica
Transformar el entorno social es el primer punto para desarrollar políticas efectivas a favor de la agenda feminista y, en este sentido, en el estado Miranda se adelanta una serie de acciones para erradicar definitivamente la cultura patriarcal y consolidar la igualdad de género, expresó este lunes 9 de marzo el gobernador Héctor Rodríguez, durante un encuentro con lideresas regionales, en el marco de la Semana de la Mujer, destacó un despacho de prensa del gobierno regional.
En esta jornada, el mandatario regional reflexionó en torno a la necesidad de redefinir la familia, el ejercicio político y la sociedad en general, para avanzar hacia un mundo realmente justo e igualitario.
“Las tareas de la familia fueron quedando solo para la mujer, y mientras eso sea así, es casi imposible -sin renunciar a la familia- ejercer responsabilidades políticas, cargos de dirección. Mientras no resolvamos el tema de la familia, que es un asunto que tenemos pendiente, no vamos a avanzar en esta tema, en cómo nos distribuimos las tareas, los horarios, la administración del hogar; es un debate que tenemos que dar”, manifestó Rodríguez desde el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en el municipio Chacao.
Seguidamente, el gobernador del estado Miranda presentó un conjunto de propuestas y realizó anuncios que forman parte de la agenda que en materia feminista adelanta el Ejecutivo regional.
Destacan en este sentido: un congreso regional de mujeres; una investigación para caracterizar a las mirandinas, la cual estará a cargo del Consejo Científico; y crear la Orden Eulalia Buroz para exaltar a quienes estimulen las políticas públicas hacia la protección de la mujer.
Asimismo, instruyó a las Defensoras Comunales, figura que vela por los derechos de las mujeres, incorporarse a los Gobiernos Comunitarios que funcionan en cada Cuadrante de Paz, al tiempo que anunció un plan de formación basado en aristas como salud reproductiva, violencia de género, derechos sexuales, entre otros.
Rodríguez informó que se crearán casas de abrigo en todos los municipios para albergar y asistir a las mujeres que sean víctimas de violencia doméstica, y a sus familiares, en lo jurídico, social, sanidad, etcétera. “Si hace falta que la Casa Amarilla (sede del Ejecutivo regional) ceda sus espacios para convertirla en una casa de abrigo, pues se hará. No podemos dejar desprotegidas a nuestras mujeres”, enfatizó.
Optimizar el trabajo
La responsable regional de la Comisión de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Dubraska Moreno, presentó en la jornada recomendaciones a las lideresas de la entidad, en función de optimizar el trabajo en las comunidades, a partir del correcto diseño de las agendas ciudadana, política y comunicacional.
“Lo ciudadano es lo que la gente está diciendo, proponiendo, no es solamente lo que el estado está pensando, los servicios, por ejemplo (…) En lo político puede estar el tema servicios y colocar temas que la sociedad no esté proponiendo; y la comunicacional es cómo le digo a la sociedad qué es lo que estamos haciendo”, adujo.