Tal y como lo había solicitado el Presidente la semana pasada, este lunes se llevó a cabo de forma sorpresiva la segunda etapa de los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020, con centenares de efectivos militares haciendo maniobras en las calles de las principales ciudades del país
Este lunes 9 de marzo las principales ciudades de Venezuela despertaron con ejercicios militares sorpresivos realizados por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, esto siguiendo las indicaciones del mandatario, que había solicitado que los mismos se hicieran sin aviso para comprobar el estado de preparación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Vamos a hacer los ejercicios militares de repente para asegurar objetivos estratégicos, para el combate contra la delincuencia organizada, el narcotráfico y el terrorismo, porque nos quieren meter el terrorismo de Colombia y Estados Unidos”. Esa fue la orden dada por Maduro el pasado 28 de febrero y que este 9 de marzo se materializó en las calles caraqueñas.
En Caracas, sin ningún tipo de aviso y para la sorpresa de los ciudadanos, miembros del Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Nacional Bolivariana se desplazaron por las calles con vehículos blindados que transitaron por las principales arterias viales de la ciudad.
El desplazamiento de los efectivos militares y de los vehículos blindados ocasionó un fuerte retraso vehicular en la ciudad por el cierre imprevisto de calles y avenidas, como fue el caso de la Avenida Bolívar en el centro de Caracas que colapsó por el cierre de la Avenida Universidad.
Aproximadamente a las 6:00 de la mañana, el propio Maduro emitió declaraciones al canal del Estado, Venezolana de Televisión, en las que confirmó que el despliegue respondía a “la segunda etapa de los ejercicios Escudo Bolivariano 2020” y que lo que ocurría se trataba de “una nueva modalidad, de repente y por sorpresa para medir la reacción de la FANB con el pueblo”.
“Estamos en esta modalidad de la continuación de los ejercicios Escudo Bolivariano para hacer la patria inexpugnable, para defender la paz, para ganar la paz de nuestro país, en unión cívico militar perfecta, toda la FANB presta para estar en el mayor nivel, en el nivel óptimo de reacción en defensa de la patria”, comentó Maduro.
Los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020, iniciaron formalmente el pasado 15 de febrero en todo el territorio nacional tras orden de Nicolás Maduro como una forma de probar el apresto operacional de las FANB ante lo que aseguró podría ser una posible agresión militar contra el país.
Héctor Antolínez/Crónica.Uno