El diputado Juan Guaidó explicó que el documento resalta la principal demanda política de los venezolanos, como lo es un cambio de gobierno por la vía de unas elecciones presidenciales libres
Pasadas la una de la tarde de este martes, el diputado Juan Guaidó llegó a la avenida principal de Las Mercedes, a la altura de la plaza Alfredo Sadel, acompañado de la junta directiva del Parlamento y la mayoría de los diputados de la oposición, para instalar la sesión ordinaria donde sería recibido y posteriormente fue aprobado el Pliego Nacional de Conflicto.
Guaidó se vio obligado a reconducir hasta ese punto la movilización opositora -que tenía como destino el Palacio Legislativo- porque cuando llegaron al límite del municipio Chacao en El Bosque, un doble piquete de la GNB y la PNB les impidió el paso. Algunas personas que Guaidó calificó como “infiltrados” lanzaron objetos contra los funcionarios y estos respondieron con gases lacrimógenos y perdigones. El grueso de los manifestantes se dirigió hacia Las Mercedes para acompañar la sesión de la AN.
Ante los representantes de los distintos gremios y sectores sociales, Guaidó explicó que el pliego está encabezado por la principal demanda política de los venezolanos, como lo es un cambio de gobierno por la vía de unas elecciones presidenciales libres, pero que incorpora las demandas reivindicativas de los sectores sociales, que luego de ser aprobadas legalmente por la AN serán de obligatorio cumplimiento para un eventual gobierno de transición. “Somos una poderosa mayoría movilizada que puede cambiar el país y hoy 10 de marzo lo demostramos. Unimos todas las luchas en torno por el Pliego Nacional de Conflicto y sostendremos la protesta hasta lograr los objetivos. El Pliego Nacional de Conflicto tiene como norte salir de la dictadura y recuperar la democracia como paso indispensable para que un gobierno legítimo, con reconocimiento nacional e internacional, pueda dar respuesta a las demandas sociales del país”, dijo Guaidó en su intervención.
Agradecimiento a las regiones
El diputado también agradeció a todos los manifestantes que salieron no solo en Caracas sino en las principales ciudades del país porque demostraron que “los venezolanos no tenemos miedo”. Informó que este miércoles el Comando Unificado ofrecerá un balance sobre la jornada del 10-M y se anunciará una nueva movilización sectorial para el jueves 12 de marzo.
Aunque no lograron salir del municipio Chacao, Guaidó recalcó que la actividad cumplió sus dos principales objetivos: reactivar la movilización de calle de manera contundente y masiva, y que la plenaria de la AN recibiera el Pliego Nacional de Conflicto.
“Un aplauso al interior del país que esta en la calle; aquí nadie se acostumbra, la gente exige, reclama y ese es el espíritu de lucha de este acuerdo. No hay por qué tener miedo cuando estamos juntos. No tememos dar la cara y poner el pecho cuando sea necesario”, sentenció.
El acuerdo aprobado
El texto del acuerdo aprueba el contenido del Pliego Nacional de Conflicto, “que determina la necesidad de acumular todas las fuerzas de todos los sectores del país para la liberación del pueblo venezolano”. Además, el documento sostiene que la vía para lograr dicha liberación es “una elección presidencial libre, justa y verificable”, para lo cual los diputados se comprometen a hacer todo el esfuerzo en lograr ese objetivo.
Asimismo, el acuerdo pone las condiciones mínimas que debe cumplir una eventual elección presidencial para ser aceptada por la Asamblea Nacional como válida:
-La existencia de un nuevo Consejo Nacional Electoral imparcial designado por la legítima Asamblea Nacional.
-La rehabilitación de todas las organizaciones políticas, la habilitación de todos los derechos políticos de todos los ciudadanos.
-El cese de las persecuciones y la judicialización de la política, así como las inhabilitaciones inconstitucionales.
-La garantía del derecho al voto para todos los venezolanos que han tenido que emigrar del país.
-La presencia de observadores internacionales con credibilidad en todas las etapas del proceso electoral y “el resto de las condiciones necesarias para la transparencia del proceso”.
Como cuarto punto del acuerdo, los diputados señalaron que “es necesario el rescate del resto de los poderes públicos, cuyos integrantes han renunciado a los mandatos constitucionales de independencia y autonomía”; también dejaron por sentado su desconocimiento y rechazo a cualquier acuerdo que pudiera alcanzar la administración de Maduro “mediante falsos diálogos”; y, por último, se comprometieron a seguir luchando por lograr la libertad y el rescate de la democracia.