Al ser preguntado por el incendio de los galpones del CNE, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente manifestó que fue parte de una estrategia para “crear ambiente necesario para la movilización” de la oposición
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró este 10 de marzo que la marcha opositora convocada por el diputado Juan Guaidó no fue exitosa.
“Casi un mes convocando a una marcha que debería tener carácter local. ¿Qué ocurrió? Lo mismo, nada. No tienen capacidad de organización, de propuestas. Es inconcebible que alguien que asuma que es presidente y presidente de la Asamblea Nacional haga un pliego conflictivo para entregárselo a él mismo”, explicó.
Aseveró que líderes opositores “se aprendieron un caletre” con lo que fue la hoja de ruta planteada a inicios de 2019 y, a su juicio, el no nombrarlo más ha causado división en la oposición y en la actualidad “no son capaces de marchar juntos”. Dijo que en la movilización opositora “se puede ver lo poco que queda de los partidos” y “no pueden tomarse la foto juntos por el odio que se tienen”.
“El país está tranquilo. Ellos convocaron en las ciudades de Venezuela para protestar, pero lo que vimos son concentraciones de cinco personas, si no, mañana vean el Mazo. Por ejemplo, en Maracaibo la actividad duró 10 minutos y ni los líderes hablaron”, acusó.
Al ser preguntado por el incendio de los galpones del CNE el pasado 7 de marzo, Cabello manifestó que fue parte de una estrategia para “crear ambiente necesario para la movilización” de la oposición venezolana y dijo ni con ese tipos de “actos de terrorismo” tuvieron convocatoria. Además, indicó que desde tempranas horas de la mañana ya ellos sabían que no iban a llegar al Palacio Federal Legislativo y por eso estaban instalando una tarima en Las Mercedes. “Ellos sabían que no iban a llegar y estaban engañando a la gente. El municipio Libertador está liberado de violencia”, señaló.
Resaltó que a pesar de la quema de las máquinas, se van a buscar mecanismos para llevar a cabo elecciones parlamentarias. “Con máquinas o sin máquinas hay elecciones”.
Según su opinión, los opositores “viven de la violencia” y la han convertido en un negocio, ya que por ello es que reciben ingresos y las disputas por el dinero fue lo que creó la división en los sectores que adversan al Ejecutivo. También recordó que aún no han aclarado el tema de los recursos de la ayuda humanitaria y acusó a Guaidó de no haber aprobado la comisión que investigue los actos de corrupción asociados a eso.
Respecto a la actualización del informe de la alta comisionada de la ONU para DDHH, Michelle Bachelet, el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente dijo que la funcionaria está inhabilitada “moralmente” para opinar sobre Venezuela, ya que a su juicio, ella no opina de lo que ocurre en Chile, Colombia, Bolivia y El Salvador.
Agregó que nuestro país es el “más estable” de toda América Latina.