11
“Estas sesiones tienen como objetivo recibir de la fuente directa las agresiones, la censura y recoger las narrativas con las pruebas de la violencia física, verbal, psicológica que padecen los periodistas y los distintos sectores gremiales”, dijo la diputada Amelia Belisario, presidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación Social
La Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional inició en Vargas una serie de visitas a los estados del interior de Venezuela, con la intención de sostener encuentros con trabajadores de la prensa, representantes de los gremios y ciudadanía organizada.
La sesión de la comisión en la entidad costera tuvo lugar en la Cámara de Comercio de La Guaira y fue encabezada por la presidenta de la comisión, diputada Amelia Belisario, quien señaló que estas sesiones tienen como objetivo “recibir de la fuente directa las agresiones, la censura y recoger las narrativas con las pruebas de la violencia física, verbal, psicológica que padecen los periodistas y los distintos sectores gremiales”.
El encuentro se desarrolló con dos audiencias de las sub comisiones de Medios, presidida por el diputado Biagio Pillieri, así como de la Sub Comisión de Participación Ciudadana, que preside la diputada electa por el estado Vargas, Milagros Eulate.
En su intervención, Pillieri catalogó al periodismo como una profesión de peligro extremo. “Entre 2002 y 2019, hemos registrado 4.211 ataques a la libertad de información, siendo la cifra más alta de toda América y que solo en el año 2019, unos 114 periodistas fueron detenidos, retenidos o deportados, 29 emisoras de radio fueron cerradas, 22 televisoras sacadas del aire, 268 periodistas fueron agredidos o amenazados, 93 portales de información fueron bloqueados y 100 medios impresos dejaron de circular. Estas cifras son una muestra de la acción continua del gobierno de Chávez y Maduro, por acabar con la voz disidente de la prensa”.
Durante la sesión tuvieron derecho de palabra los periodistas Luis López, Galvis Guzmán, Nadeska Noriega, en representación del CNP Vargas, y Marighzell Lucena, en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Gremios contra la pared
Otros voceros gremiales del sector educación, salud, aduanas y empleados públicos hicieron llegar a la sub comisión de participación ciudadana la situación de amenaza a la libertad de acción sindical.
“Frente al reclamo de derechos laborales reivindicatorios, el patrono, en este caso la Gobernación de Vargas, presiona para que no se logre participación, se amenaza con despidos o con perder cualquier beneficio. Esto es atroz”, explicó durante su intervención el docente Raúl Yemiñame, quien es Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Educación en Vargas.
La misma particularidad refirió Maryurí Díaz, quien preside el Colegio de Enfermeras de Vargas. “La participación ciudadana y la participación gremial no está garantizada. Se persigue a los voceros gremiales, pero además se debilita la participación de cualquier reclamo, so pena de ser señalado o suspendido”.
Los integrantes de la Comisión del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional indicaron que durante el próximo trimestre levantarán este cuarto informe para ser presentado ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos Michelle Bachelet.
Nadeska Noriega/El Pitazo