Los funcionarios ingresaron a la fuerza a las habitaciones donde se hospedan los legisladores. “Denunciamos al mundo esta nueva violación a la inmunidad parlamentaria por parte del régimen de Maduro”, se leyó en un tuit de Primero Justicia
Al menos tres diputados de la Asamblea Nacional (AN) fueron detenidos por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en el hotel donde los legisladores se hospedan en El Rosal.
Tras finalizar la movilización opositora este martes, 10 de marzo, los agentes de seguridad del Estado se dirigieron al The Hotel, ubicado en El Rosal, para requisar los teléfonos de los parlamentarios. Entre ellos estaban los diputados Renzo Prieto, Ángel Torres y Zandra Castillo, según aseguró el legislador Ronny Flores a un equipo periodístico del portal Efecto Cocuyo. “En este momento llegan las FAES con armas largas al hotel donde nos encontramos los diputados. Tienen arrinconados a los diputados. Están haciendo requisas a los diputados que acompañamos al presidente Juan Guaidó”, denunció la diputada Sandra Flores Garzón, en su cuenta en Twitter.
El partido Primero Justicia (PJ) denunció, en la misma red social, que los funcionarios de las FAES ingresaron a la fuerza a las habitaciones donde se hospedan los legisladores. “Denunciamos al mundo esta nueva violación a la inmunidad parlamentaria por parte del régimen de Maduro”, se lee en el tuit de PJ.
Primero Justicia alertó sobre cualquier intención del régimen de Nicolás Maduro de sembrar falsas evidencias para criminalizar a los parlamentarios.
El diputado Renzo Prieto fue excarcelado en junio de 2018. El legislador estuvo preso desde el 10 de mayo de 2014. Lo detuvieron por funcionarios del Sebin y de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim). El parlamentario formaba parte del campamento Plaza de la Resistencia en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.
Liberados en la noche
Pasadas las siete de la noche, los diputados opositores Ángel Torres y Zandra Castillo fueron liberados tras permanecer casi dos horas retenidos por supuestos efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
Torres relató que los funcionarios los trasladaron a la sede policial, les retuvieron los teléfonos y “nos decían que la ruta política no era la nuestra”.
Sobre el diputado Renzo Prieto, el parlamentario comentó que “se lo llevaron 15 minutos antes que nosotros, así que no sabemos si está en el mismo lugar”.
En el lugar se encontraban otros 43 diputados que acudieron este martes a la movilización convocada por Juan Guaidó en Caracas.
Castillo descartó la existencia de alguna orden de allanamiento. “Nos advirtieron que venían por más y que esto no paraba aquí”.