1
“No hay ningún centro de salud en Venezuela habilitado para atender a un paciente que lo lleven con una afectación tan grave como esta”, dijo este martes Douglas León Natera, presidente de la organización
El gobierno del presidente Nicolás Maduro no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de prepararse para un eventual contagio del coronavirus, denunció este martes 10 de marzo la Federación Médica Venezolana, que alertó también sobre la falta de centros para afrontarlo.
En Venezuela, donde de acuerdo con la ONU el sistema de salud está al borde del colapso, el gobierno dijo que 45 hospitales públicos serán los referentes en caso de presentarse un caso del virus.
Pero Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, dijo en conferencia de prensa: “No hay ningún hospital en Venezuela habilitado para atender a un paciente que lo lleven con una afectación tan grave como esta”.
Entre las recomendaciones de la OMS figuran lavarse las manos, pero regiones del país pasan días, y en algunos casos semanas, sin ese servicio. Afrontan además prolongados cortes de energía eléctrica.
En los hospitales centinelas, parte de la red de 301 centros públicos en todo el país, “uno no ve que hay, como dice la OMS, una preparación adecuada para afrontar esta situación”, indicó el médico infectólogo Andrés Soyano.
Sin embargo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que el gobierno ha tomado “medidas de seguimiento y control muy estrictas en los puertos internacionales, aeropuertos internacionales y en los puestos fronterizos”.
En los centros médicos de Maracaibo y en la frontera con Colombia la situación para atender el coronavirus es limitada, dijo Hanía Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras de esa localidad. “Los hospitales no cuentan con condiciones aptas para atender una emergencia de este tipo”, dijo.
En Zulia no hay un hospital que cuente con un baño “en buenas condiciones”, aseguró.
En El Algodonal
Cabe destacar que trabajadores de la salud, representantes de la comunidad y pacientes del hospital José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, volvieron a salir a las puertas del nosocomio a protestar en rechazo a la medida hecha pública por el Ministerio de Salud de habilitar este centro como receptor de pacientes con casos sospechosos de coronavirus.
Señalaron que la decisión no fue consultada con los trabajadores, tampoco con la comunidad, y no se hizo una inspección previa en las instalaciones, donde desde hace muchos años no funciona la morgue, no hay ascensores, no hay luz, hay fallas eléctricas continuamente, no hay insumos y la escasez de personal es acentuada.
La preocupación que expresaron radica en el hecho de que, en estos momentos, no tienen ni cloro para limpiar los espacios.