El orador de orden, doctor Gonzalo Alfredo Parra Suescun, lamentó la fuga de cerebros, a propósito los médicos que se han ido del país, sin embargo destacó que muchos siguen aquí, apostando al país
En el marco de la celebración del sexagésimo quinto aniversario del Día del Médico, los concejales de Tomás Lander realizaron una sesión especial para homenajear a los profesionales de la medicina de esta entidad, conjuntamente con la Dirección Municipal de salud.
El evento inició con la presentación de la obra Gracias Doctor, dramatizada por el grupo de teatro de la Casa de la Cultura José Félix Ribas.
Seguidamente, la presidenta del cabildo ocumareño, edil Dayana Báez, felicitó a los galenos y reconoció loable labor en la lucha por la vida que diariamente realizan. «Dios pone en las manos de los médicos la vida de los seres humanos», enfatizó.
El orador de orden, doctor Gonzalo Alfredo Parra Suescún, recordó que todos los 10 de marzo se celebra en Venezuela el Día del Médico, fecha que fue instaurada en el año 1955, en una reunión celebrada en la sede de la Federación Médica Venezolana, y por unanimidad se tomó la propuesta del doctor Ángel Bajares Lanza, de adoptar este día en honor al nacimiento del doctor José María Vargas. «Lamentamos la crisis que vive el sistema de salud pública y los bajos salarios que devengamos lo que ha originado la fuga de cerebros de nuestro país. A pesar de las adversidades, seguimos y seguiremos en Venezuela», aseguró Parra.
En el desarrollo del evento, 66 médicos que laboran en el Hospital General Simón Bolívar, Ipasme y las clínicas de la localidad recibieron certificados de honor al mérito, como reconocimiento a su entrega y abnegación al servicio de la salud.
Además, al orador de orden se le confirió la orden Ciudad Leal y Heroica, en su única clase.
Entre los condecorados estaban: Héctor Guaimara, Zoraida Rangel, Pablo Torres, Rubia Lucena, José Montenegro, Carmen Albarracín, Antonio Montenegro, Carmen Pérez, Edgar Gómez, Gisela Acevedo, María Morales, Ermis Fariña y Gumer Mundaraín, entre otros.
Asimismo, otorgaron certificados Post Mortem a los doctores Augusto Figuera y José Mora, quienes dedicaron más de treinta años a la salud de los ocumareños.
Al cierre del acto, el doctor Luis Delgado, director de salud del municipio Lander, agradeció que no exista distinción entre los médicos por la institución donde hayan estudiado y los invitó a trabajar en conjunto por el bienestar y la salud del pueblo.
MIP-TUY Agencia
Miptuyagencia@gmail.com