El ministro venezolano detalló en declaraciones al país que en las pesquisas localizaron tres puntos de ignición del fuego y dos bidones con residuos de gasolina. Destacó que el fuego alcanzó unos 11 metros de altura
Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, afirmó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV) este jueves, 12 de marzo, que el incendio ocurrido el pasado 7 de marzo en los galpones del Consejo Nacional Electoral, ubicado en Filas de Mariches, en el estado Miranda, fuer intencional, porque la investigación evidencia la utilización de sustancias acelerantes.
Mediante una investigación dirigida por Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas, se determinó la “intencionalidad por parte de grupos terroristas”, agregó Reverol. Asimismo detalló que en las pesquisas se localizaron tres puntos de ignición del fuego y localizaron dos bidones con residuos de gasolina.
“De manera intencionada se produjo un incendio en un área de más de 6.000 metros cuadrados, que causó la destrucción total de un estructura de bloque de 1.400 metros cuadrados y con ello más de 49.000 máquinas de votación, diferentes sistema de autoidentificación porque allí funcionaba un parque tecnológico”, señaló Reverol.
En este sentido, destacó que las llamas alcanzaron los 11 metros de altura debido a que la propagación del fuego fue muy “violenta” y que eso evidencia que utilizaron sustancias acelerantes. “Todo indica que los tres puntos de ignición del fuego premeditadamente estaban dirigidos a la estructura del galpón”, reiteró.
Material electoral
El funcionario comentó que al lado de la estructura que se quemó estaban depositadas un número “importante” de membranas plásticas electorales, porque desde hace aproximadamente tres semanas se han reemplazado partes de las máquinas electorales.
“Por supuesto que el enemigo se aprovecha de ese material de fácil combustión. Además se determina científicamente que a esas membranas les rociaron acelerante que originó un comportamiento agresivo”, destacó.
Anunció que se designó a un equipo multidisciplinario que está dirigido por Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para llegar al fondo de este incendio y agregó que y que va a estar supervisado por el cuerpo nacional contra el terrorismo.
RECUADRO
Nuevo incendio
Se conoció a través de las redes sociales, que el pasado miércoles 11 de marzo se reportó un nuevo incendio en los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Filas de Mariches, municipio Sucre del estado Miranda.
Cabe mencionar que luego del siniestro ocurrido el pasado domingo 8 de marzo, fuentes periodísticas informaron que volvió a acontecer unas llamas de menor envergadura en las instalaciones.
En ese sentido, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que resguardan los galpones que contienen las máquinas de votación y demás materiales electorales, se abstuvieron de rendir declaraciones a los medios de comunicación, para determinar las causas de este nuevo evento.
Pasado el incendio del domingo, la vocera del CNE, Tibisay Lucena, confirmó la quema casi total de todas las máquinas de votación disponibles aunque garantizó la realización de comicios según su cronograma.
Voceros del presidente Nicolás Maduro catalogaron este hecho como un “sabotaje”, mientras desde el Palacio de Miraflores presionan para ejecutar unas elecciones parlamentarias. MDC
Yoselin González/Tal Cual