El presidente Nicolás Maduro informó este jueves que evalúa la prohibición de concentraciones publicas masivas, conciertos y actividades en espacios cerrados, para evitar que estos eventos se conviertan en caldo de cultivo para la propagación del coronavirus. Venezuela no ha podido comprar kits de despistaje de la infección
El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves 12 de marzo que prohibirá la llegada al país de vuelos provenientes de países de Europa y también de Colombia, para prevenir una eventual llegada del coronavirus a la nación. Aunque no informó desde cuándo comenzará a aplicar la medida, la televisora Venezolana de Televisión señaló que se aplicará desde este domingo 15 de marzo.
En cadena nacional, Maduro dijo que el gobierno contempla el posible cierre de las fronteras con Brasil y Colombia. “Eso está contemplado, pero lo primero que necesitamos es la coordinación con las autoridades médicas de esos países”, acotó.
Informó que desde hace tres semanas se han recibido unos 30 casos sospechosos de contagio, pero que todos han dado negativo. “Contamos con los profesionales para enfrentar esta emergencia”, reiteró.
Asimismo, el Presidente dijo que evalúan la prohibición de concentraciones publicas masivas, conciertos y actividades en espacios cerrados para evitar que estos eventos se conviertan en caldo de cultivo para la propagación de la enfermedad, cuyos síntomas son similares a los de la neumonía. Sin embargo, señaló que, sobre esto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez ofrecerá mayor información “en próximos días”.
Maduro reiteró que 46 hospitales públicos fueron designados para conducir el proceso de atención en el territorio nacional, “y hemos hecho las coordinaciones para que el sector privado se incorpore a la atención, dándole las garantías para trabajar mancomunadamente. Hay que tomar medidas que vayan escalando hacia la protección”.
Enfatizó que ha pedido a las autoridades sanitarias de las regiones articularse para dar atención en información, pues sostuvo que en este tema no se pueden dar excusas de carácter político. “Es una tema que amerita la unión de la humanidad y que se tomen medidas efectivas”.
Pedido a Trump
El mandatario aprovechó la oportunidad para pedirle al presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump que levante la sanciones que ha impuesto sobre gobierno venezolano, y aseguró que apenas queden derogadas las medidas, Venezuela podrá acceder a los test e insumos para atender posibles casos del virus, que fue declarado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque reiteró su petición de que no se politice esta situación, aseguró que las sanciones son las responsables de que el gobierno no haya podido comprar kits de despistaje de la infección, insumos que en su totalidad (unos 300 kits) han sido aportados por la Organización Mundial de la Salud. También admitió que el gobierno de China (que no ha sancionado a Venezuela) está proporcionando las pruebas para el análisis contra el coronavirus.
Maduro informó que pedirá al gobierno chino que envíe un grupo de expertos a Venezuela para sumar conocimientos en el proceso de atención de posibles casos. Asimismo, puntualizó que desde Cuba llegaron 10.000 tratamientos de Interferón, fármaco patentado en la isla y que, según dijo, ha sido probado con éxito en China como tratamiento para la enfermedad. “Nuestra generación no conoce una situación de pandemia como esta. Se han tenido que tomar medidas drásticas como trancar un país entero como en el caso de España , Francia, Alemania. Hemos tomado todas las medidas preventivas para detectar la llegada del virus. Alguien pudiera decir que para evitar la llegada, pero siendo una pandemia que ha atacado los países más desarrollados del mundo, hay que ser tener los pies sobre la tierra y saber que en cualquier momento el coronavirus podría entrar a nuestro país. A esta hora, habiendo hecho decenas de pruebas de casos sospechosos, no ha llegado a Venezuela pero tenemos que prepararnos con serenidad, seguridad y cooperación”, dijo.
Consecuencias
Maduro recordó que la pandemia ha traído como consecuencia la desaceleración e incluso “ha paralizado la economía de regiones y países”. “En los últimos días hemos visto el desplome de los precios petroleros, y con ello de las bolsas y mercados”.
“Compatriotas: son anuncios catastróficos para la economía”, dijo el Presidente, quien advirtió que la caída de la cesta venezolana de 48 a 24 dólares golpeará “durísimo” a la economía venezolana. “Pero estamos preparados para enfrentar esta dificultad. La economía ha logrado una autorregulación que nos lo permite”, dijo.
Garantizó la distribución de alimentos a todo el país, pero en especial para los CLAP, señalando que si fuera necesario cerrar pueblos enteros, “protegeremos a los trabajadores y a los empresarios”. De igual manera, dijo que está garantizada la continuidad del año escolar, pues si fuera necesario se hará por redes sociales y a través de medios digitales.
RECUADRO
Descartados 30 casos
Consultado en torno a las cifras sobre casos sospechosos que hayan sido descartados hasta ahora o que sigan en procesos de evaluación en el país, el mandatario venezolano puntualizó que “han llegado unos 30 casos sospechosos (descartados todos) desde hace tres semanas. Afortunadamente, gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tenemos las pruebas diagnósticas y se pudieron hacer”.