José “Josy” Fernández anunció la suspensión de todas las actividades recreativas organizadas tanto por el ayuntamiento como por empresas privadas en la jurisdicción
El alcalde del Municipio Los Salias José “Josy” Fernández, pidió este viernes 13 de marzo permanecer en sus hogares a los sanantoñeros, especialmente a los adultos mayores, así como evitar sitios concurridos, tras la confirmación de los primeros dos casos de coronavirus en Venezuela. Anunció la suspensión de todas las actividades recreativas organizadas tanto por el ayuntamiento como por empresas privadas en la jurisdicción.
Anunció la activación de una sala situacional y pidió a la población que presente síntomas comunicarse directamente con esta y no trasladarse a los centros de salud del municipio. “Los expertos de la sala situacional les harán un test inicial y personal de Protección Civil irá, de ser necesario, a evaluarlos, si consideran que es necesario que vaya un médico nos encargaremos de que eso ocurra”, dijo. “No debemos ir a los centros asistenciales, porque aquellas personas que podrían tener el virus podrían contaminar nuestros ambulatorios”, explicó. Agregó que “desde la semana pasada, nuestros concejales y personal de la alcaldía estuvieron visitando las escuelas para enseñar a los niños lo más importante: cómo prevenir esta enfermedad”.
Agregó que al igual que en toda Venezuela, en Los Salias están suspendidas las actividades escolares. “Reiteramos el llamado a las personas de la tercera edad –más de 60 años- que son las más susceptibles, deben quedarse en casa, a sus hijos y nietos le pedimos cuidar de ellos y evitar de que salgan”, dijo. “Todos debemos ser precavidos, aplicar las medidas que hemos venido informando desde hace varios días en nuestras redes, evitar el contacto físico, alejarnos de otras personas y replicar sólo la información oficial en redes sociales para evitar generar zozobra en la población, si eso lo cumplimos estamos seguro que vamos a mantener lejos el virus”, reseñó.
Asumir responsabilidad
Walter Mosca, médico y profesor de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que lo único que pueden hacer los sanantoñeros es minimizar la transmisión “y eso requiere que cada ciudadano del municipio asuma esto como personal”.
“Esto no es un problema de la alcaldía, no es problema mío, es de todos los habitantes de la jurisdicción; esta enfermedad es una patología nueva de la cual no tenemos resistencia inmunitaria, por lo tanto todos somos susceptibles”, explicó el experto, quien forma parte de la sala situacional activada por la Alcaldía de Los Salias para hacer frente a la pandemia.
Agregó que nadie se puede sentir seguro si hay contagiados entre sus vecinos. “Tenemos que minimizar el número de casos en el municipio y eso se va a lograr con la colaboración de todos. Cada comunidad debe organizarse para apoyar a las personas de la tercera edad, que son los más susceptibles, necesitamos poner en práctica esa solidaridad de la cual estamos orgullosos los venezolanos”.
Mosca agregó que las personas que puedan entrar en cuarentena van a necesitar la ayuda de sus vecinos. “Lo más importante en este momento es prevenir el contagio, si hacemos eso probablemente vamos a vencer. Nos preocupa que tenemos una población importante de la tercera edad en San Antonio de los Altos”. DM