El presidente Donald Trump dijo que no se escatimarán recursos para enfrentar el virus; asignará 50.000 millones de dólares para ayudar a estados y ciudades
El presidente Donald Trump declaró oficialmente este viernes una emergencia nacional para enfrentar el covid-19.
En una conferencia de prensa en el Rosedal de la Casa Blanca, el presidente dijo que no se escatimarán recursos para enfrentar el virus, y que la declaración permitirá asignar 50.000 millones de dólares para ayudar a estados y ciudades.
Trump dijo que pedirá a todos los hospitales del país que activen sus planes de preparativos para una emergencia.
Trump y su gobierno son blanco de intensas críticas debido a la falta de exámenes y luego de un discurso el miércoles por la noche que generó confusión en el que anunció una drástica restricción a los viajes desde Europa.
Pero el presidente defendió las medidas tomadas por su gobierno, en particular las restricciones a los viajes desde Europa, y aseguró que con ellas se salvarán vidas. Dijo que el virus “pasará” y la nación saldrá fortalecida.
El virus se está acercando a los centros de poder del mundo. Un funcionario brasileño que estuvo con Trump y miembros de su gobierno dio positivo, lo mismo que un ministro del gabinete australiano que se reunió con el secretario de Justicia estadounidense William Barr, Ivanka, la hija de Trump y otros asesores.
El mundo a los tumbos trata de contener la propagación del virus, millones de estudiantes en tres continentes permanecen en sus casas, se cancelan grandes reuniones y eventos, y se cierran restaurantes, bares y oficinas.
Van las primarias
Las elecciones primarias programadas para la semana entrante en cuatro estados se realizarán tal como está planeado, indicaron el viernes las autoridades estadounidenses, pese a temores generalizados por la propagación del coronavirus.
Los funcionarios enfatizaron que aplicarán medidas para que la gente pueda votar pese a la crisis sanitaria, y para que los centros de votación estén desinfectados.
Varios voluntarios en esos centros se han retirado debido a sus temores de la enfermedad. Los organizadores ahora están tratando de encontrar reemplazos y están entregando palitos de algodón para que la gente pueda tocar las pantallas con ellos. Además han extendidos los plazos para votar a distancia. Luisiana es el único estado que postergó sus primarias, de abril a septiembre.
RECUADRO
Bolsonaro no está enfermo
El presidente brasileño Jair Bolsonaro dio negativo al coronavirus, luego que un asesor suyo dio positivo.
Bolsonaro, de 64 años, recibió la prueba el jueves, informó su página de Facebook luego que su director de comunicaciones había dado positivo.
Bolsonaro viajó a Florida el fin de semana pasado y cenó con el presidente estadounidense Donald Trump. El director de comunicaciones lo acompañó en ese viaje.
Temprano el viernes hubo confusión en torno al tema debido a rumores de que Bolsonaro había dado positivo. Pero la cuenta de Facebook afirmó que el resultado fue negativo.