Cientos de funcionarios policiales tomaron las vías de “las dos ciudades” para hacer cumplir los ordenamientos de salud emanados tanto del Gobierno Nacional como del gobierno regional
Los cuerpos de seguridad hacen un llamado a la ciudadanía en general a colaborar y cumplir las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para contrarrestar la presencia del covid-19, enfermedad que ha causado miles de muertos en Asia y Europa.
En un recorrido por los municipios Plaza y Zamora, se ha observado la presencia de alcabalas y puntos de control, tanto en la avenida Intercomunal, cómo en la carretera nacional y cascos centrales.
Al respecto, los funcionarios policiales consultados, informan que los operativos se vienen llevando a cabo con el fin de que se cumpla con las medidas y restricciones de tránsito y presencia de ciudadanos, por lo que se exige el uso obligatorio de las mascarillas o tapabocas, sobretodo a los usuarios del transporte público, urbano y suburbano.
En el caso de los municipios Plaza y Zamora se han destinado diariamente la presencia de cerca de 200 efectivos policiales (Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana del Eje Guarenas Guatire, Milicia Bolivariana, y las policías municipales de Plaza y Zamora), como también de prevención (Bomberos del estado Miranda y Protección Civil).
De acuerdo a los informes y partes policiales, el despliegue ha sido exitoso, por lo que se insiste en hacer un llamado a cumplir con la cuarentena domiciliaria, y solo salir de sus hogares para abastecerse de alimentos y medicinas o realizar alguna gestión en las entidades bancarias.
Como se recuerda, el presidente Nicolás Maduro, anunció que todo el país entró en cuarentena a partir del pasado martes por el tema del coronavirus, decisión asumida luego de que se detectaran 16 nuevos casos, elevando el total a 33 en el país, pero sin saldo que lamentar. “Venezuela da un paso al frente y declara la cuarentena total”.
En el anuncio presidencial, dijo que Venezuela entera entra de cuarentena social, a la cuarentena colectiva, “medida drástica necesaria”.
En la medida se contempla la suspensión de actividades laborales, salvo las vinculadas con la distribución de alimentos, la seguridad policial y militar, los servicios sanitarios y el transporte, y labores de los medios de comunicación.
Martín Lobatón M.
Lobatonmontoya@hotmail.com
@martinlobaton