Los funcionarios que hacían las barricadas con conos color naranja, con sus propios cuerpos (como se vio en el distribuidor La Bandera) o con rejas, eran en su mayoría de la Policía Nacional Bolivariana
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo el pasado lunes 15 de marzo que, con el anuncio de cuarentena general, se limitaba el paso entre los estados. Lo que no se imaginaron muchas personas la mañana de este martes 16 es que al transitar por las vías internas de la Gran Caracas, como la avenida Boyacá, conocida como Cota Mil, sentido La Castellana; o por la autopista Francisco Fajardo, se iban a encontrar con cierres parciales.
Los policías, que hacían las barricadas con conos color naranja, con sus propios cuerpos (como se vio en el distribuidor La Bandera) o con rejas, eran en su mayoría de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Solo los conductores que trasladaban comida, medicina, personal de salud, medios de comunicación, cuerpos diplomáticos, servicios –como los recolectores del aseo– eran los únicos que podían pasar los bloqueos de seguridad.
Ya al mediodía los reportes de cierre de vías internas se extendían por todos los municipios. En el kilómetro 16 de El Junquito, vía La Guaira, en la Prados del Este sentido centro, en el distribuidor Metropolitano.
También colocaron un punto de control en la Francisco Fajardo a la altura de San Agustín y dos en el bulevar de El Cafetal.
Las autopistas y avenidas no tenían mucho flujo vehicular. En algunos tramos, los funcionarios paraban los carros y revisaban que todos los pasajeros tuvieran el tapabocas.
Cerca del distribuidor Salvador Allende, entre el Jardín Botánico y la autopista Francisco Fajardo, estuvo destacado casi toda la mañana un contingente de la PNB.
No exhibían equipos antimotín. Tampoco los que estaban delante de los bloqueos viales portaban armas largas.
El poco tránsito no dio tiempo al colapso. Los conductores se desviaban sin contratiempos y sin generar trancas adicionales, en las vías internas.
Este martes no hubo tanto transporte público, tampoco muchos usuarios en los sistemas Metro y Ferrocarril. Sin embargo, el vicepresidente sectorial para las Comunicaciones, Jorge Rodríguez, en cadena transmitida a primeras horas de la tarde, señaló que le va a sugerir al presidente Nicolás Maduro que fueran cerrados esos medios de transporte masivos.
A propósito de los casos de positivos de covid-19, hasta el lunes 15 de marzo con 33 confirmados, el Ejecutivo tomó medidas de cuarentena, primero en siete estados y luego se extendió a todo el país, y ordenó el uso masivo de los tapabocas para aislar el virus que fue declarado epidemia a finales de este año y pandemia el pasado 12 de marzo, por la Organización Mundial de la Salud.
Mabel Sarmiento/Crónica.Uno