El Presidente ordenó que los aviones Sukhoi que ayer surcaron los cielos de Caracas despegaran una vez más este lunes “para brindar apoyo” a la ciudadanía, mientras pasan la cuarentena por el covid-19
El presidente Nicolás Maduro informó este domingo 22 de marzo que la cifra de infectados por coronavirus (covid-19) en el país aumentó a 77 casos, lo que implica una modificación en siete personas contagiadas respecto al balance ofrecido por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el sábado.
De igual forma, alertó que existen “movimientos locos” desde Estados Unidos con el fin de causar “desestabilización” que genere un golpe de Estado en el país, por lo que pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estar alertas ante cualquier iniciativa de ese tipo y los exhortó a combatir y a buscar a “los golpistas”.
Aprovechó para exigir una vez más al gobierno de EE.UU. que levante todas las sanciones contra funcionarios y empresas del Estado venezolano, aunque sea mientras dure la contingencia por el coronavirus. Ordenó al canciller Jorge Arreaza a coordinar los permisos necesarios para buscar a los 200 ciudadanos venezolanos que están varados en esa nación. “No nos puede prohibir que por razones humanitarias vayamos a buscarlos”, señaló.
Ordenó nuevamente al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a que los Sukhoi sobrevuelen nuevamente el espacio aéreo de Venezuela y dijo que era necesario unirse en oración, por lo que ordenó que se encendiera la Cruz del Ávila para tal fin.
Por otro lado, validó a Sirio Quintero como un científico venezolano que ha hecho “grandes avances” para atender la pandemia del coronavirus. Lo calificó de “doctor” al afirmar que se trata de alguien que ha logrado curar casos tan complicados como el cáncer. Además, ratificó sus hipótesis de que el covid-19 es un agente de bioterrorismo creado en laboratorio.
Más medidas
Desde el Palacio de Miraflores, Maduro indicó que la medida de “cuarentena social” ya lleva siete días activa y que gracias a esas “acciones drásticas” de aplicarla en todo el país, ha reducido el contagio por covid-19 en un gran porcentaje, dejándolo solo en un 3 %.
Señaló que, según el balance sanitario, explicó que en las últimas 48 horas se detectaron siete casos: tres el sábado y cuatro el domingo para dar la suma total de 77 pacientes con comprobación científica que están infectados de esta enfermedad. Señaló que todos los casos son importados: 21 de España; 10 de Colombia; 3 de Estados Unidos; 3 de República Dominicana; 3 de Italia; 2 de Brasil y uno de Perú.
Sin embargo, el pasado 16 de marzo afirmó que eran 28 los casos provenientes del viejo continente.
Indicó que de esos casos, 40 son de mujeres y 37 hombres, mientras que de acuerdo al mapa epidemiológico que manejan, se encuentran 2 en Anzoátegui, 2 en Apure, 6 en Aragua, 1 en Cojedes, 19 en Distrito Capital, 2 en Falcón, 8 en Vargas, 1 en Lara, 1 en Mérida, 30 en Miranda, 1 en Monagas, 1 en Portuguesa, 1 en Táchira, 1 en Zulia y 1 en Nueva Esparta.
En ese sentido, explicó que en la Región Capital (Miranda, Vargas y Dtto. Capital) se concentra el 74 % de los casos y para que la situación se controle de forma efectiva, destacó que se han aplicado -y continuarán “perfeccionándose”- los mecanismos de acción contra este virus.
Radicalizó la cuarentena con la ampliación del distanciamiento social. Las personas que deben salir a la calle obligatoriamente deben usar tapabocas.
Resaltó que existen las medicinas suficientes para atender la crisis del coronavirus en el país y destacó la ayuda de la industria farmacéutica. Además, agradeció a China y Rusia por la ayuda prestada con las pruebas diagnóstico, que se esperan llegar a las 2 millones la semana que viene.
Asimismo, el presidente dijo que se han puesto a punto los hospitales centinela y se trabaja de forma “articulada” con los privados. Además, se cuenta con las 4.200 camas de los CDI y se conversó con los hoteles a la hora de que sea necesario aislar al paciente si la capacidad de respuesta del sistema de salud ha sido sobrepasada.
Para las empresas
Maduro anunció suspender los pagos de alquiler de vivienda principal y locales comerciales durante seis meses. El decreto será publicado a primera hora del lunes, 23 de marzo.
En el decreto también se ratificará la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año y se activará un plan especial del pago de nóminas a través del Sistema Patria por un lapso de seis meses. Sin embargo, no todas las empresas están inscritas en este sistema.
Asimismo, anunció el pago de bonos por medio del Carnet de la Patria a los empleados informales y trabajadores de empresa privada. Pero no todos los venezolanos disfrutan de este beneficio. Alrededor de siete millones de personas son quienes poseen este documento y solo una parcialidad recibe los bonos otorgado por el gobierno.
Finalmente, anunció la prohibición durante 6 meses del corte de servicios de telecomunicaciones y de servicios públicos.
RECUADRO
Volaron los Sukhoi
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció en su cuenta en Twitter que la Aviación Militar, componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó este domingo un «vuelo especial en señal de unión en la lucha contra el coronavirus».
«Venezuela está librando una batalla por la vida. Mañana (hoy domingo) a partir de las 10:00 horas, aviones de la gloriosa Aviación Militar Bolivariana levantarán su vuelo magistral y surcarán el cielo patrio; cuando todos unidos levantaremos nuestras miradas, allá donde cada pregunta tiene una respuesta», publicó el ministro en la red social Twitter, reseñó AVN.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, desde que se decretó el 13 de marzo la cuarentena social, está presente en mercados, espacios médicos y urbanismos para garantizar que las personas cumplan con el aislamiento, decretado por Nicolás Maduro.