7 nuevos casos de coronavirus

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la detección de casos en Barinas (3), Aragua (2), Miranda (1) y Caracas (1), para un total de 84 casos en todo el país

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció este lunes 23 de marzo la detección de siete nuevos casos de coronavirus en Venezuela: 3 en Barinas, 2 en Aragua, 1 en Miranda y 1 Caracas, para un total de 84, según dijo en cadena obligatoria de radio y televisión. Aseguró, además, que se está distribuyendo cloroquina en todos los centros asistenciales para tratar los casos de coronavirus.

Anunció además un Plan Especial para la Gran Caracas, Miranda y La Guaira, y, aunque no ofreció mayores detalles al respecto, dejó entrever que se trata de reducir aún más la movilidad de los ciudadanos.

Rodríguez informó, asimismo, que los estudiantes de medicina y enfermería del quinto y sexto año serán incorporados a la lucha contra el coronavirus en los hospitales del país. Indicó que para ello realizaron un censo que contabilizó un total de 12.396 estudiantes que conformaran el voluntariado, junto con los profesionales de salud jubilados, que serán llamados de ser necesario.

Hizo un llamado a los jóvenes a cumplir con las medidas de prevención, como el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y la cuarentena.

La funcionaria agradeció la ayuda humanitaria que están enviando a Venezuela Rusia y China, y destacó que están en espera de una importante dotación por parte de Rusia para el diagnóstico del coronavirus.

115 mil pacientes

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, resaltó que Venezuela tiene tratamientos para atender a 115 mil pacientes con covid-19, pero dijo que están seguros que el país no llegará a esa cifra.

Rodríguez dijo que, en primer lugar, el aislamiento social es el único instrumento que existe que para combatir el covid-19.  “El objetivo de la cuarentena es aplanar la curva y que tengamos menos casos”, detalló.

Rodríguez enfatizó que “si no se hubiese decretado la cuarentena, tuviésemos cerca de tres mil casos de coronavirus”. Recalcó que si no hubiesen tomado las medidas en el país hubiese unos 72 muertos y unos 3.000 contagiados, pero indicó que gracias a las medidas solo hay 77 casos y ningún fallecido. “Venezuela cuenta con todo el arsenal para hacerle frente al coronavirus, para tratar a los pacientes. Ya estamos cumpliendo los protocolos para atender a los pacientes más críticos y a los menos vulnerables”, aseveró.

11 mil camas

Detalló que de la red hospitalaria cuentan con 11 mil camas en medicina y pediatría, además hay 4.003 en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y en los centros privados que están atendiendo a estos pacientes hay 4.759 más 4.000 camas de hoteles, dispuestas para los pacientes que requieren aislamiento por presentar síntomas similares al covid-19.

El ministro recalcó que en el país hay 1.213 camas de cuidados intensivos con sus respiradores. Dijo que 573 de estas las tienen en los Barrio Adentro y que la red privada tiene 190 camas de terapia intensiva.

No obstante, en el hospital José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, hospital centinela para pacientes positivos al covid-19, solo tenían un respirador funcionando en terapia intensiva.

El llamado de Jorge Rodríguez a los venezolanos es a guardar la cuarentena para salvar vidas y para contribuir a que este aislamiento social dure menos tiempo.

RECUADRO

La cloroquina

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, anunció este lunes que aplicarán la cloroquina en pacientes infectados con coronavirus; y refirió que usarán el medicamento en los contactos cercanos de los contagiados para detener el avance del virus.

El dirigente refirió que el país cuenta con dosis suficientes del medicamento para atender a la población.

Salir de la versión móvil