El país ha registrado 683 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, sumando un total de 7.500 por la pandemia
En las últimas 24 horas, Italia ha registrado 683 nuevas muertes relacionadas con el coronavirus. En total, ya son 7.500 personas fallecidas en este país, el que más suma de todo el mundo desde que empezó la pandemia. Sin embargo, el número de nuevos casos han caído por cuarto día consecutivo: este miércoles se han registrado 3.491 nuevos contagiados, frente a 3.612 del martes, 3.780 del lunes, 3.957 del domingo y 4.821 del sábado. Además, otros 1.036 pacientes han superado la enfermedad, lo que eleva el total a 9.362. Según los datos publicados por Protección Civil, desde el inicio de la crisis se han contabilizado en Italia 74.386 contagiados, de los que 30.920 personas están ahora mismo en aislamiento domiciliario, 23.112 hospitalizadas y 3.489 ingresadas en cuidados intensivos.
El número de fallecidos del último informe de Protección Civil es también ligeramente inferior al del martes, cuando se informó de 743 muertes. Ese día supuso un repunte en el número de fallecimientos en Italia, después de dos jornadas seguidas en las que cayó el número de víctimas mortales: hubo 651 el domingo y 602 el lunes, después del máximo registrado hasta la fecha el sábado 20 de marzo: 793.
Lombardía, la región más castigada
Por regiones, según los últimos datos oficiales, Lombardía sigue siendo la región más castigada, con 32.346 casos y 4.474 muertos, seguida por Emilia Romaña, con 10.054 contagiados y 1.077 fallecidos, y Véneto, con 6.442 casos y 258 fallecidos. En Lazio, donde se encuentra Roma, hay 1.901 contagiados confirmados y 95 muertos.
Así las cosas, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, ha destacado que “en línea con los días anteriores, la sensación también hoy es que se está ralentizando el crecimiento” del número de casos. Fontana ha destacado que las medidas adoptadas están dando sus frutos y ha defendido la necesidad de “no levantar el pie” del acelerador. “Sería un desastre porque habría un aumento mucho mayor”, ha defendido.
Por otra parte, Guido Bertolaso, a quien la semana pasada el presidente de Lombardía puso al frente de la tarea de construir un hospital de campaña en la Feria de Milán, se encuentra ingresado en un hospital de Milán tras haber anunciado la víspera que tiene Covid-19. Una fuente del entorno del que fuera jefe de Protección Civil ha asegurado que por ahora su estado no reviste gravedad, según la RAI (la televisión pública italiana).
El encargado de ofrecer los últimos datos no ha sido, como hasta ahora, el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Según ha informado previamente el organismo, presenta un “leve estado febril”. De acuerdo con la RAI, Borrelli ha vuelto a realizarse la prueba del coronavirus, después de que saliera negativa la que ya se hizo hace unos días.
Según ha explicado en la rueda de prensa el director de Protección Civil, Agostino Mozzo, Borrelli, con algo de fiebre y cierta afonía, ha abandonado esta mañana su oficina «por sentido de responsabilidad y precaución». En estos momentos se encuentra en su domicilio, desde donde sigue trabajando. «Todo el departamento sigue con su actividad sin descanso», ha subrayado.
El primer ministro, Giuseppe Conte, ha comparecido ante la Cámara de Diputados, donde ha defendido que “Italia y la UE se enfrentan a una crisis sin precedentes”, ha trasladado su pesar a los familiares de los fallecidos y ha elogiado al personal sanitario por su labor. Asimismo, ha defendido que su Gobierno ha actuado con la “máxima determinación y rapidez”, ya que adoptó las primeras medidas de precaución el 22 de enero, antes de la que OMS declarara la pandemia.
En este sentido, ha asegurado que es plenamente consciente de las consecuencias que las decisiones que está tomando frente a “un enemigo invisible” acarrean para la vida de los italianos. “La historia nos juzgará”, ha agregado, ante las críticas que ha recibido el Ejecutivo respecto a su actuación para combatir la emergencia. “Habrá tiempo para todo. Pero hoy, es el momento de la acción, el momento de la responsabilidad, de la que ninguno se puede escapar”, ha recalcado el primer ministro, reseña El País