La medida causó alarma en los residentes de la capital mirandina, al ver cómo el personal bajaba los cuerpos al cementerio municipal. Una mujer fue detenida por difundir un video donde afirmaba que los trasladados no cumplían medidas de higiene
La presencia de un camión del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) alertó a los vecinos del sector El Cementerio de Los Teques, capital del estado Miranda, aunque se trataba de un procedimiento de entierro de cuerpos sin reclamar en una fosa común, luego de que se practicara un operativo de limpieza y desinfección de la morgue ubicada en el Hospital Victorino Santaella.
La situación fue captada en video por una vecina del cementerio municipal de Guaicaipuro, quien fue detenida por efectivos del Destacamento 441 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por asegurar que la cava estaba descargando cadáveres “sin ningún tipo de medida higiénica” en el camposanto, ubicado en la calle Ayacucho de Los Teques.
Trascendió en el lugar que se trató de un procedimiento que se realiza de forma regular para descongestionar las cavas de la morgue de los cuerpos que no son retirados y que se realizó cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes.
Al lugar llevaron una decena de cadáveres de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019. “Los cadáveres fueron trasladados en bolsas especiales donadas por la Cruz Roja”, indicó la fuente y agregó que la zona fue acordonada mientras se realizó el procedimiento.
La mujer de la calle Ayacucho permaneció detenida por “generar zozobra” en la población al grabar y enviar el material.
Pola Del Giudice
redaccion@diariolavoz.net