Se conoció que algunos de estos individuos, han perdido la vida en intercambio de disparos con funcionarios policiales, y otros por conflictos entre bandas criminales. Hasta los momentos todavía se mantiene activa la búsqueda para poner tras las rejas a 38 personas que aún permanecen en las calles.
Autoridades del estado Zulia informaron que luego de la fuga de los 84 presos del retén de San Carlos, en el Sur del Lago de Maracaibo, el pasado miércoles 18 de marzo, se han recapturado a 26 privados de libertad y que 20 han fallecido en enfrentamientos con funcionarios policiales y por asesinatos entre bandas criminales.
Además, todavía quedan 38 personas en las calles que no han sido localizadas. Por este hecho, se pronunció el alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, quien informó que los organismos de seguridad tanto policiales como militares han hecho un esfuerzo para controlar la situación. El martes 24 de marzo, en una alocución radial, se les hizo un llamado a los fugados a que se entregaran.
“Se les garantizarán los derechos humanos”, afirmó el mandatario municipal. Labrador detalló que una pelea entre los “pranes” del pabellón A, fue lo que detonó la fuga. La disputa entre ellos inició porque en el recinto incautaron en octubre del año 2019, acetona, un componente que se utiliza para procesar pasta base para cocaína.
En ese sentido, el pasado 23 de marzo, la policía de la entidad halló cuatro cadáveres, los cuales presentaban tiros de gracia y estaban tirados cerca del relleno sanitario de La Alcabala, a 10 kilómetros de distancia de Santa Bárbara del Zulia.
Tres de las víctimas formaban parte del grupo de reos que se escapó. Funcionarios policiales presumen que fueron asesinados por criminales que operan en el Sur del Lago. El cuarto fallecido no pudo ser identificado, pero se trataba de un hombre que portaba una franela roja en el momento en que le cegaron la vida.
Asimismo, cuerpos de seguridad de la Policía Regional, informaron que el lunes 23 de marzo, se recapturaron a siete privados de libertad en el sector La Borrachera, municipio Catatumbo. Cuatro de los detenidos eran mujeres y tres de ellas informaron que están embarazadas.
Bajo este operativo de recaptura, el martes 24, el cuerpo de la Policía Bolivariana de Colón atrapó a cuatro sujetos que estaban escapados del retén y que estaban escondidos en el barrio Obrero, al norte de Santa Bárbara. Cabe mencionar que distintos organismos de seguridad se encuentran desplegados en diferentes sectores del recinto carcelario de San Carlos en busca del resto de los individuos que se fugaron. MDC.