El líder de la oposición afirma que de seguir así la situación, venezuela podría ser el país Latinoamericano con mayor número de contagiados
Ante la grave situación humanitaria del país Juan Guaidó ha llamado a la conformación de un gobierno de emergencia nacional, además planteó que se active la operación José María vargas para hacerle frente a la grave pandemia que existe hoy en el mundo y que llegó a venezuela.
Según cifras del régimen de Maduro el número de contagiados supera los 100, sin embargo Juan Guaidó afirma que son más de 200.
En qué consiste la operación designada por Guaidó
“Plan José María Vargas”, en honor al médico cirujano y primer Presidente civil de Venezuela; fue denominado el conjunto de “medidas urgentes”, que deben tomarse para enfrentar la pandemia en el país.
Informó que “lamentablemente” todo apunta a que la situación del covid-19 en la nación “se va a agravarse” debido a la emergencia humanitaria compleja y la destrucción de la industria petrolera.
“En las próximas semanas, Venezuela podría ser el país con más infectados de la región. La dictadura jamás lo va a reconocer, y buscarán ocultar cifras, la tasa de contagio, los enfermos graves y los problemas que enfrentamos podrían ser mucho mayores por la escasez de agua, gasolina, comida, gas o luz”, dijo.
Sobre el Plan José María Vargas explicó que plantea esencialmente la entrada de insumos para los médicos, enfermeras, y hospitales; la llegada de la ayuda alimentaria y la asignación directa de dinero para las familias que dependen del día a día puedan permanecer en sus casas; empezando con los sectores más vulnerables.
También establece la construcción de pozos subterráneos para abastecer de agua a los hospitales. Además de solicitar en una primera instancia mil 200 millones de dólares a los organismos financieros internacionales; esto para poder hacer lo que realmente puede evitar que hayan más muertes en el país.