Estados Unidos sobrepasó a China en el número de casos confirmados por coronavirus (Covid-19) registrando al menos 82.404 casos y la mayoría de los mismos se encuentran en Nueva York.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el país norteamericano podría convertirse en el próximo epicentro de la pandemia. Los expertos en salud explicaron que Nueva York es la ciudad más grande y poblada del país norteamericano y que el Covid-19 tiende a extenderse en lugares densos. Con información de CNN.
Según el censo realizado en la ciudad en 2010, existe un promedio de 27.000 personas por cuadra. De igual modo diariamente los neoyorquinos se concentran en transportes públicos, aceras, bares y restaurantes lo cual crea un ambiente de contagio más elevado.
Las autoridades de Nueva York tomaron tarde la decisión de cerrar las escuelas y suspender los eventos y las reuniones sociales cuando se detectaron los primeros brotes de la enfermedad.
Nueva York ordenó el cierre de todas las escuelas antes del 18 de marzo, cuando ya tenía 2.300 casos. El gobernador Andrew Cuomo ordenó a los trabajadores no esenciales que se quedaran en casa a partir del 22 de marzo, cuando hubo más de 15.000 casos.
Otro factor que contribuyó a que la ciudad se volviera el epicentro de la pandemia en Estados Unidos es que Nueva York es un punto turístico importante a nivel mundial.“Tenemos viajeros internacionales que estuvieron en China y en Italia y en Corea y que vinieron aquí”, dijo Cuomo.
El 2 de febrero, Estados Unidos implementó estrictas restricciones de viaje para aquellos que habían estado recientemente en China. La Ciudad de Nueva York se pudo considerar desde el principio como un centro de rápida difusión de coronavirus o cualquier otra enfermedad.