La medida fue anunciada por el gobernador de la entidad costera, Jorge Luis García Carneiro, quien hizo públicas nuevas acciones para hacer más estricto el cerco epidemiológico y la cuarentena en la entidad costera
Solo el personal médico y de seguridad, que cuenten con su debida identificación o salvoconducto, tienen acceso al suministro de gasolina en el estado La Guaira desde el pasado viernes 27 de marzo. La medida fue anunciada por el gobernador de esta entidad, Jorge Luis García Carneiro, quien explicó una serie de decisiones para incrementar el cerco epidemiológico en la región, como método para evitar la propagación del covid-19.
“El suministro de gasolina será destinado exclusivamente para el sector oficial, el personal de salud y de seguridad. Asimismo, iniciaremos una prohibición de movilidad vehicular entre las parroquias; es decir, los ciudadanos deberán permanecer dentro de su eje residente. Se reitera la prohibición de la permanencia de ciudadanos en espacios públicos, ya sean plazas, canchas o paradas de transporte público, en especial niños y niñas”, expresó el mandatario regional, tras culminar la reunión diaria que se cumple con el Estado Mayor de la Salud en Vargas, instancia activa desde la declaratoria de alarma nacional en Venezuela por la pandemia.
Asimismo se pudo conocer que el horario comercial de expendio de alimentos y bebidas será hasta las 2:00 pm, siendo los únicos exceptuados, los fondos de comercio de farmacias y droguerías, que podrán laborar en su horario regular y cumplir con sus roles de turnos de 24 horas.
García Carneiro también indicó que estas medidas “más estrictas”, tendrán consecuencia mucho más severas. “Será intensificado el perifoneo diario a lo largo del Litoral Central, de manera que los ciudadanos permanezcan en sus casas como lo estipula el presidente Nicolás Maduro en su decreto de cuarentena social”, agregó.
García Carneiro instó a toda persona que sospeche que puede ser portador o tiene los síntomas de enfermedad de coronavirus, a “acudir de manera obligatoria a los centros hospitalarios centinela, para ser objeto de una prueba de descarte”.
RECUADRO
Hospital de campaña
El gobierno del presidente Nicolás Maduro activó la semana pasada un hospital de campaña en el puerto de La Guaira, para hacer frente a los casos de coronavirus en el país.
El móvil del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) dispone de 9 módulos y cuenta con una capacidad de atención simultánea a 50 pacientes.
El gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, supervisó las áreas, que además incluyen área de aislamiento, sala de emergencias, hospitalización, rayos X, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), laboratorio clínico y área de esterilización de suministros.
El hospital modular cuenta con sistema integral de aire acondicionado, red de suministro eléctrico y de aguas blancas y residuales.
Este centro se suma a los 4 hospitales centinela destinados estratégicamente para atender los casos sospechosos y confirmados de covid-19 en la entidad.
Nadeska Noriega/El Pitazo