En Sao Paulo, Brasil, una familia desoyó los consejos sobre el cuidado ante la pandemia y hace tres semanas festejó un cumpleaños familiar como si nada ocurriera.
El resultado casi un mes después da mucho de qué pensar: tres miembros de la familia fallecieron y hubo 14 contagiados por Covid-19.
El pasado 13 de marzo, Vera Lucía Pereira decidió celebrar su cumpleaños número 59 y, como en otros momentos, invitó a toda su familia a su casa.
En ese momento, los contagios eran pocos en Brasil y Vera, “como nadie de la familia estaba enfermo”, decidió hacer la celebración.
La fiesta se celebró con 28 invitados. A los pocos días, por un grupo de WhatsApp familiar, varios miembros que habían asistido a la casa de Vera comenzaron a decir que tenían tos y fiebre, síntomas vinculados al coronavirus.
La primera en empeorar fue María Salete, una de las tres mujeres de la familia Vieira. “Comenzó a tener fiebre, como si tuviera una infección. Mi esposo y yo la llevamos al hospital, recibió medicamentos y regresó a casa”, explicó Vera a la BBC Mundo Brasil.
La señora era diabética e hipertensa, por lo que empeoró con los días, hasta que se confirmó su fallecimiento.
Posteriormente, el esposo de la cumpleañera, Paulo Vieira, de 61 años, debió rápidamente ser internado en terapia intensiva, aunque era un hombre saludable.
Al mismo tiempo, su hermano Clovis, de 62 años, también comenzó a presentar síntomas de Covid-19 y, por ser ambos casos altamente sospechosos, fueron colocados en camas cercanas, donde se acompañaron hasta el final.
La salud de Clovis, que no tenía condiciones de salud previas, se deterioró rápidamente. “Dos días después la condición de ambos empeoró mucho”, recuerda Vera. Ambos, su esposo y su cuñado, murieron de coronavirus.
Aunado a ellos, otros 14 miembros familiares también se contagiaron de Covid-19, aunque algunos ya se recuperaron y otros están en ese proceso.