La atención por número de placa quedó de la siguiente forma: lunes (0 y 9), martes (8 y 1), miércoles (7 y 2), jueves (6 y 3), viernes (5 y 4). La venta de gasolina los fines de semana depende de cada estación de servicio
El pasado lunes 13 de abril se comenzó a aplicar el plan Pico y Placa en varias estaciones de servicio de la ciudad Caracas, en un intento por evitar las largas colas que se han registrado desde hace días, con la finalidad de hacer frente a la escasez de combustible.
La preocupación por la pandemia covid-19, que tiene a toda Venezuela en cuarentena desde el 17 de marzo, no es lo único que ocupa a los venezolanos; también los viejos problemas para surtir gasolina. En los últimos días, el clamor se hace más fuerte en los distintos sectores del país, que requieren de combustible para recibir diálisis, comprar alimentos o distribuir la comida a los grandes centros de consumo.
Desde el miércoles 18 de marzo entró en vigencia una restricción que limita el suministro y venta de gasolina y gasoil solo a los vehículos oficiales y al transporte público y de alimentos, la medida se está aplicando en varios estados. Solo hay unas pocas docenas de estaciones de servicio funcionando en el país, de un total de 1.800. Además, son administradas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En algunas bombas de gasolina, los vehículos podrán surtir de gasolina solo por la terminación de la placa en sus días correspondientes, exceptuando a personas de los servicios prioritarios, como fuerzas de seguridad, transporte de alimentos y transporte público. Por ejemplo, la estación de servicio Las Mercedes seguirá este cronograma.
Otras estaciones quedarán exclusivamente para abastecer al sector salud, como es el caso de la gasolinera de la Ciudad Universitaria.
Según papeles colgados en diversas gasolineras por órdenes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Capital, se venderá por terminación de la placa del vehículo.
La atención por número de placa quedó de la siguiente forma: lunes (0 y 9), martes (8 y 1), miércoles (7 y 2), jueves (6 y 3), viernes (5 y 4). La venta de gasolina los fines de semana depende de cada estación de servicio.
La situación fue reportada por diversos usuarios y periodistas en las redes sociales mientras que las autoridades civiles o militares han guardado silencio al respecto. Esto formaría parte de las medidas autorizadas por el presidente Nicolás Maduro a través del decreto de estado de alarma para garantizar el suministro de gasolina en el país.