«No hay espacio ni para vivos ni para muertos», dijo en una entrevista con la agencia de noticias AFP la alcaldesa Cynthia Viteri. “Aquí explotó una bomba, aquí llegó el paciente cero”
La ciudad de Guayaquil, en Ecuador, sufre como ninguna otra ciudad de Latinoamérica la fuerza destructora de la pandemia. Hospitales y cementerios colapsaron cuando aún falta lo peor. «No hay espacio ni para vivos ni para muertos», dice su alcaldesa Cynthia Viteri.
En una entrevista con la AFP realizada desde Quito, esta abogada de 54 años, que superó el contagio del nuevo coronavirus, está al frente de la peor emergencia que haya enfrentado este puerto de 2,7 millones de habitantes.
Fue como si estallara «una bomba», sostiene Viteri. Guayaquil concentra el 71 % de los casos detectados, incluidos 369 muertos, desde el 29 de febrero. Y las autoridades esperan en las próximas semanas hasta 3.500 muertes en la provincia de Guayas, de la que esta ciudad es capital.
Viteri, enérgica, no elude responsabilidades por la propagación del nuevo coronavirus, pero tampoco cree que Guayaquil deba ser tratada como «villana».
–¿Por qué no se preparó Guayaquil para esta emergencia?
–Por supuesto que no estamos preparados. Jamás se pensó que eso que veíamos en Wuhan, que caían personas muertas en las calles, iba a pasar jamás aquí.
Guayaquil es el centro de una pandemia que está devastando al mundo entero.
“Aquí explotó una bomba, aquí llegó el paciente cero, y como era época de vacaciones, viajaron nuestros ecuatorianos al exterior, algunos a Europa, a Estados Unidos, y vinieron las personas nuestras que vivían en Europa.
Y cuando llegaron no hubo ningún control como se debió haber hecho si hubiéramos sabido que esto ya venía por aire. Y la ciudad de Guayaquil sencillamente convulsionó. El sistema sanitario, como era obvio, desbordó, las morgues desbordaron, las funerarias desbordaron”, dijo la funcionaria.
En España
España superó este martes los 18.000 muertos por coronavirus, informó el Ministerio de Sanidad, que registró 567 fallecimientos en las últimas 24 horas, cifra que representa un ligero aumento con respecto al balance del lunes.
Tercer país más golpeado por la covid-19, España reporta ya un total de 18.056 fallecidos en esta pandemia.