El Líder opositor no descartó la posibilidad de postularse a unas elecciones presidenciales libres y transparentes después de que en Venezuela se establezca un gobierno de transición democrática
Para Juan Guaidó, presidente interino de la República, reconocido por más de 60 países, no importa quién sino qué. Lo fundamental en Venezuela es lograr los canales que lleven a una transición política en el país. En democracia, con libertad y transparencia.
El líder opositor lo dejó en claro: el Marco para la Transición Democrática de Venezuela propuesto por el Departamento de Estado norteamericano no está dirigido a Nicolás Maduro, sino a los funcionarios de su régimen que pueden colaborar para que finalmente ocurra un cambio político en el país.
El líder opositor respondió algunas incógnitas a través de una entrevista ofrecida a El Nacional
—¿Cómo garantizan que todos los trabajadores de la salud recibirán el bono?
—A través del colegio de profesionales, gremios, sindicatos que estén legítimamente adscritos. Va a ser en conjunto con la sociedad civil, con la sociedad organizada venezolana para, precisamente, garantizar dos cosas: que llegue el apoyo, que si bien no es suficiente por la gran cantidad de necesidades que hay en Venezuela ni abarca a todos lo sectores que quisiéramos, es un inicio de este proceso para atender a la primera línea de batalla en contra de la pandemia. También involucramos a la OEA para que sea directamente la que haga la transferencia a cada beneficiario, para que sea perfectamente auditable y transparente para todos, así que el gobierno encargado no va a manejar dinero, sino va a ser directamente a través del fondo que aprobó en la OEA luego de la creación del fondo para la recuperación de la democracia hace dos meses en la Asamblea Nacional, que ha tenido su construcción. Esto no partió de hoy, esto tiene un año de construcción de la confianza, de nuestros aliados, por parte de la OEA, que me reconozcan como presidente encargado y hoy tienen este programa de atención de apoyo al sector salud, que está vulnerable en Venezuela, como todos.
—¿Cómo será el proceso para asignarlo?
—Va a haber un registro seguro, la dictadura una y otra vez ha perseguido. Mientras nosotros estamos tratando de apoyar, vemos cómo metían presos a enfermeras, a médicos, por denunciar. Esto va a ser auditado por cada uno de los sectores, va a ser creada una cartera electrónica o un wallet a través de la OEA y a través de ese proceso va a llegar directo a los beneficiarios. Primero es la fase de postulación, a través de los gremios y sindicatos de cada uno de los agremiados y que puedan aplicar al apoyo que estará dando el gobierno encargado. Luego de postularse se validarán los que cumplen los requisitos, algo muy sencillo, básicamente sus documentos de trabajo y después el proceso del registro final para que se cree el monedero virtual. Recibirán directamente, sin intermediarios, el beneficio. Habrá también un proceso de educación virtual muy sencillo, es parte también de las barreras que tenemos que atravesar. Vamos a buscar los mecanismos para que todos puedan acceder.
—Se confirmaron los primeros casos de coronavirus en Venezuela cuando comenzaba a cumplirse una agenda de calle. Maduro parece aprovecharse de la pandemia para lograr protagonismo. En un escenario como este, ¿realmente cree que los venezolanos responderían con contundencia para exigir un cambio de gobierno?
—Los venezolanos han dado respuestas una y otra vez, durante años. Lo vimos recientemente el 10 de marzo, pero también lo vimos en el 2019, en el 2017. Eso es una constante porque deseamos ser libres; eso no nos preocupa porque las ganas de cambiar, de ser libres, de vivir con dignidad y de vivir con nuestro trabajo son más fuertes que el miedo que trata de sembrar la dictadura. Hoy la dictadura de manera irresponsable trata de disimular control ante una pandemia que se ha llevado por el medio a los sistemas de salud más robustos del planeta, oculta información, persigue a los médicos que denuncian las barreras de protección personales. Pero en Venezuela vivimos dos virus en simultáneo: el del fascismo, el de la dictadura y, por supuesto, el covid-19 que está afectando al mundo entero.
—¿Y cuál virus superaremos primero?
—Tenemos que superar los dos, no sé si será en simultáneo, no sé si será en secuencia, pero para sobrevivir tenemos que atravesar la pandemia, para poder sobrevivir con dignidad, tenemos que superar la dictadura. Creo que no hay uno sin otro. Si hoy, como estamos exigiendo, ingresa toda la ayuda humanitaria que la dictadura quemó hace un año no tendríamos gasolina para transportarla a los poblados más alejados de Venezuela. Ninguna refinería de Venezuela es susceptible al covid-19 por razones obvias, es un elemento mecánico que fue afectado por la corrupción y por la desidia; las balas que han atravesado a nuestros niños protestando en las calles de Venezuela no tienen nada que ver con el coronavirus; los presos políticos, que deben ser liberados en medio de la pandemia por humanidad, no tienen nada que ver con un virus. Entonces debemos hacer un gran esfuerzo por atravesar la pandemia, sobrevivir a ella y también al fascismo, a la dictadura, a un régimen autoritario que tiene vínculos con el narcotráfico. Para eso debemos cuidarnos, respetar el distanciamiento social, lo que dificulta en Venezuela es que 50% de los venezolanos están viviendo del día a día, no tenemos agua en nuestras casas, y eso no tiene nada que ver con la pandemia, eso es una crisis preexistente que generó la dictadura, así que para nosotros el venezolano es lo central, por eso el apoyo que anunciamos al sector salud, porque es el que va a ayudar a tu mamá, a mi mamá, a tus hermanos, o al que se enferme, pero sabemos que la dictadura no respeta al ser humano. No me preocupa que el régimen trate de simular control, trató de simular una elección en 2018 y hoy le llaman dictador y narcotraficante en todo el mundo, aquí lo que me preocupa es la irresponsabilidad en el manejo de las cifras para que los médicos y los científicos puedan atender de manera efectiva la propagación de la pandemia.
—¿Por qué considerar que Vladimir Padrino López continúe en un gobierno de transición?
—Lo importante de esto en este momento es el qué y no el quién. El qué: lograr la transición, lograr estabilizar el país, lograr atender la emergencia y, por supuesto, la pandemia; que vuelvan a llegar los alimentos básicos, la gasolina para transportar la comida, pero para también ponerle a las ambulancias. Eso es lo primero y para lograr eso necesitamos financiamiento internacional, y para lograr eso necesitamos confianza en un nuevo gobierno, el gobierno de emergencia, y ahí es interesante la propuesta que viene a respaldar los Estados Unidos. Durante el proceso de Noruega la dictadura salió corriendo por la firmeza que demostramos. Ellos alegaban las sanciones. Nuestros aliados de Estados Unidos establecieron sanciones al ver afectado su sistema económico por lavado de dinero, por el tráfico de drogas, por el tráfico de armas, de oro de sangre. Ellos dicen: en un nuevo gobierno de emergencia nosotros recuperamos la confianza en Venezuela y levantamos las sanciones, eso es un poco el silogismo detrás de esta propuesta respaldada por Estados Unidos, pero también por la Unión Europea, la OEA y el Grupo de Lima. Es importante determinar el qué y luego definir con quién no podemos hacer esto. Voy a decir con quien no: con señalados por narcotráfico, con señalados por terrorismo, con señalados por violación de derechos humanos, con señalados por corrupción. Ya sabemos con quién no, evidente el dictador Maduro está vinculado con el narcotráfico, es el capo, 15.000.000 de dólares de recompensa por su captura. Ahora, ¿qué necesitamos para estabilizar a Venezuela? Vamos a necesitar una Fuerza Armada sin duda, porque hay unos grupos irregulares, porque hay que contener a los paramilitares o lo que el régimen llama colectivos, porque necesitamos seguridad ciudadana, no solamente seguridad jurídica, sino darle confianza al país para invertir, para que se levanten las sanciones, para que volvamos a prosperar. Vamos a necesitar una clase política responsable que pueda generar garantías para la estabilidad a futuro, para que haya unas elecciones realmente libres y junto con los Estados Unidos y Europa, evaluaremos cuáles son los sectores necesarios para generar esa transición. ¿Con quién? Sería irresponsable señalar nombres porque estamos en dictadura, podríamos generar un tapón para una transición. Primero el qué y luego con quién no, porque no vamos a permitir ningún tipo de narcotraficantes.