Los pocos ingresos de los ciudadanos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, por lo que quienes pierden a un ser querido emplean diversos mecanismos para poder darle el último adiós, ya que los costos fúnebres son casi imposibles de pagar
La crisis económica en Venezuela se ha agudizado con el pasar de los años, pero ahora con la llegada del covid-19 la situación empeora cada día más. Los pocos ingresos de los ciudadanos no alcanzan siquiera para cubrir las necesidades básicas, y un hecho preocupante es que en el caso de la muerte de un familiar, los costos de un servicio fúnebre son casi imposibles de pagar.
Por ello, los venezolanos han optado por formas poco ortodoxas para sepultar a sus seres queridos. Unos incluso han recurrido a usar escaparates, neveras y algunos ataúdes fabricados de forma rudimentaria para enterrar los cuerpos.
Un caso que concuerda con este hecho, ocurrió el pasado 17 de abril, cuando un hombre de 56 años de edad falleció por presentar problemas de diabetes en el sector Madre Juana, de San Cristóbal, fue sepultado en un ataúd fabricado por los vecinos, pues sus allegados no contaban con los 300 mil pesos, aproximadamente unos 85 dólares, para pagar el féretro más económico.
La especie de urna se realizó con un cajón con madera, goma espuma y una sábana. Como este, hay otros casos de familias venezolanas que en medio del dolor han recibido el apoyo de los habitantes de la comunidad para darle el último adiós a sus muertos.
Asimismo, en el estado Carabobo, un hombre de 73 años murió el 13 de febrero en el barrio La Pedrera de Puerto Cabello, y sus allegados lo sepultaron en un ataúd fabricado con la madera de un escaparate, que fue acondicionado por un carpintero residente del sector.
En Anzoátegui, el cuerpo de un paciente psiquiátrico de 62 años de edad pasó casi 24 horas sobre una silla de extensión en su vivienda en espera de ser enterrado. Tras la falta de recursos, sus familiares decidieron enterrarlo en una nevera.
Esta situación se suscitó en febrero de 2018. Al cuerpo del hombre lo cubrieron con hielo para tratar de que no se descompusiera. Como el cadáver se estaba deteriorando, decidieron ir hasta una emisora y contar la situación; luego una persona que escuchó el relato se conmovió y donó el féretro para que enterraran al señor. MDC
RECUADRO
Servicio fúnebre reducido
Con la pandemia del coronavirus en el país, el servicio fúnebre esta reducido y los familiares solo pueden pasar ciertas horas en las funerarias dándole el último adiós a sus seres queridos.
Cabe mencionar que, como la economía está paralizada en gran manera debido a la cuarentena decretada por el Ejecutivo Nacional, los venezolanos cuentan con muy pocos ingresos, los cuales son usados solo para cubrir las necesidades básicas, así que la lamentable pérdida de un allegado en estos tiempos de crisis sanitaria, pondría a correr a quienes no tienen el poder adquisitivo para costear servicios fúnebres.