Durante la jornada de flexibilización de la cuarentena instruida por el presidente Nicolás Maduro, para que niños, niñas y adolescentes salieran temporalmente de sus casas, personal del Instituto de Deporte y Recreación del estado Miranda (Idermi) se desplegó en toda la entidad para acompañar a la población y garantizar que se cumplan las normas de prevención de la covid-19.
Franklin Cardillo, presidente del ente deportivo regional indicó al respecto que un equipo de orientadores organizó actividades recreativas junto a los Gobiernos Comunitarios, comités de Recreación y Deporte de los Consejos Comunales, institutos municipales de deporte, Misión Barrio Adentro Deportivo, Misión Barrio Adentro Salud, y el Movimiento de Recreadores.
“Estos equipos de orientadores cuentan con un kit móvil de desinfección, compuesto de alcohol y gel antibacterial. La tarea de estos grupos fue realizar perifoneo con mensajes alentadores y música alegre. En conjunto con las autoridades locales, organizaron el cierre de calles. Además acompañaron en las actividades físicas, recreativas y musicales, con el debido distanciamiento social, sin aglomeraciones”, señaló.
Cardillo apuntó que los menores realizaron diversas actividades físicas y recreativas, tales como caminar en pareja y con mascotas, trote, estiramiento, ejercicios de bajo impacto, bicicleta, ejercicios de respiración y de concentración durante la jornada de flexibilización de la cuarentena social, la cual inició a las 9:00 de la mañana y culminó a las 6:00 de la tarde. Asimismo, se efectuaron juegos tradicionales que no ameritan contacto físico, exhibiciones de deportes, cantos, bailes, presentaciones de títeres, y varias acciones mas.
“Es muy importante destacar que se mantuvo el distanciamiento social, se respetó el uso del tapaboca, guantes y gorra. Los niños estuvieron alrededor de su residencia y acompañados de sus representantes. Recordemos que el distanciamiento máximo es de un kilómetro de los hogares”, dijo.
Agregó que previo a la jornada se informó que cada persona de llevar su hidratación y no compartir el envase, no usar transporte público y que al llegar a casa todos deben lavarse las manos, bañarse y desinfectar la ropa.