Un grupo de 20 médicos y 28 enfermeros realizó una visita casa por casa en el cual se hizo toma de temperatura, un interrogatorio sobre contactos con personas que estuvieron en el exterior en los últimos 15 días, y la verificación de los síntomas
Un grupo de 20 médicos y 28 enfermeros, acompañados de los jefes de Calle y de Comunidad del Gobierno Comunitario del Cuadrante de Paz número 6 de Marizapa, municipio Acevedo, realizó el pasado fin de semana una visita casa por casa en esa localidad, para hacer un despistaje ampliado de covid-19.
Desde una de las casas abordadas, por medio de un pase presidencial televisado, la Secretaria de Salud del estado Miranda, Marelia Guillén, acompañada por las médicos Liliana Benítez y Angélica Pinto; por el director de Epidemiología de Miranda, Ángel Melchor; y por el alcalde de Acevedo, Juan Aponte, señaló que dichas jornadas se cumplen por instrucción del Gobierno Nacional para erradicar la pandemia en la entidad.
“La señora Cruz Marrón ingresó en la plataforma Patria e indicó que tenía síntomas en el aparato respiratorio, por lo cual los médicos, enfermeros, jefes de Calle y de Comunidad de los Gobiernos Comunitarios nos dirigimos a su casa, para luego hacerle el procedimiento correspondiente en el casa por casa, como es la pesquisa activa”, dijo.
La toma de temperatura, el interrogatorio sobre si tuvo contactos con personas que estuvieron en el exterior en los últimos 15 días, y los síntomas que ha tenido como dolor de cabeza, tos y fiebre, para seguidamente proceder a efectuarle el examen físico, son parte del protocolo de pesquisa que se hace. Seguidamente a la persona se le tomó la muestra para el test rápido, cuyo lapso de respuesta es de 15 minutos, así como para el análisis con reactivo.
Guillén aseguró que todo el personal médico y enfermero venezolano que realiza el despistaje activo casa por casa dispone de la indumentaria necesaria para protegerse de un contagio de la enfermedad durante las jornadas. “Gracias Presidente porque contamos además con las pruebas rápidas que nos van a dar una razón de la pesquisa que estamos haciendo y nos permite determinar cuántas personas han tenido contacto con el covid-19 y de esta manera poder aislar tempranamente a estas personas. Todo el equipo de salud de seguridad y toda la gobernación vamos a lograr aplanar esta curva y salir más pronto que tarde de esta pandemia del covid-19”, dijo.
RECUADRO
Aplanar la curva
El presidente Nicolás Maduro aseguró que, gracias al modelo y a las acciones de seguridad emprendidas por el ejecutivo nacional, como ha sido la cuarentena social, el despistaje ampliado, garantizar los tratamientos de recuperación y contar con la capacidad de hospitales y camas, se ha logrado contener en un 90 % la pandemia del covid-19 en el país.
“Los científicos, especialistas, médicos, nos dicen que estamos en un momento clave en la ruptura de la cadena de transmisión, de aplanar la curva, que es lo fundamental para ganar la batalla de la salud y de la vida del pueblo de Venezuela. Vamos a mantener estos resultados con disciplina y empeño; vamos a superar el estado de rabia, de aburrimiento, producto de estos días; se los digo con el corazón abierto. Era necesaria la cuarentena social y ha tenido sus frutos, ha valido la pena su sacrificio, para liberarnos de la cadena de transmisión, para luego ir a la tercera etapa de declarar el control por territorio, por estado”, expresó.