El dirigente del PSUV y representante de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, manifestó este martes 28 de abril que el aumento salarial integral de Bs.800.000 -que entra en vigencia el 1° de mayo- es un anuncio que se hace en una circunstancia de pandemia, como la que se vive con el covid-19.
“No hay ni un solo país en el planeta Tierra donde se estén dando incrementos de sueldos y beneficios a los trabajadores”, señaló Torrealba, y agregó que la administración del presidente Nicolás Maduro “ha abierto la brecha” para que en el mundo se tomen nuevas políticas en materia laboral.
Estima que en el mundo, debido al “sistema capitalista”, se pueden quedar sin trabajo a 1.200 millones de personas. Recordó que antes de la aparición del covid-19, Venezuela ya tenía medidas coercitivas por parte de Estados Unidos y que afectan la economía nacional. En ese sentido, dijo que en el país hay una “situación de milagro”, porque con las sanciones impuestas y la pandemia se logró “proteger” a los trabajadores con la inamovilidad laboral y revisar el tema de los ingresos, que “no resolverá de forma definitiva” los problemas.
Indicó que el aumento viene acompañado por los trabajos hechos por el ministro Tareck El Aissami, de revisar al menos 27 productos “de primera necesidad”. Explicó que el salario mínimo es una “referencia” para que los empleadores privados puedan establecer “el que le venga en gana”, por encima de él, al igual que puede ser referencial para los trabajadores de la administración pública. “Solo un 20% -con tendencia a la baja- de todos los trabajadores perciben un ingreso mínimo nacional. La familia no está conformada por un solo hombre o una mujer. Lo que significa en cada seno de cada familia el promedio es de 2,5 ingresos mínimos nacionales”, expresó Francisco Torrealba en Unión Radio.
Respecto a los precios acordados, Torrealba recalcó que hasta este martes 28 de abril “no existe ningún precio establecido de acuerdo a la metodología y los parámetros que se están discutiendo” con El Aissami.