La asociación civil continúa su labor tomando las medidas previstas para evitar el contagio de covid-19, preparan alimentos y los llevan a sectores con familias en situación de pobreza. Recientemente donó insumos de prevención del coronavirus a personal de salud
Cuando Isabella Rodríguez se coronó Miss Venezuela 2018, y dijo “De Petare para el mundo” para honrar a la comunidad que la vio crecer, no se imaginó que inspiraría el nombre y la labor de una asociación civil que tenía un año llevando alimentos a familias necesitadas del municipio Sucre.
Joel Rivero, fundador de la asociación civil De Petare para el mundo, cuenta que el programa Manos a la olla fue el punto de partida de esa institución, que en teoría se llama así, pero en la práctica no existe. No pudieron registrarla, pues desde septiembre de 2019, por orden del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, los registros y notarías tienen prohibido, “hasta nuevo aviso”, registrar actas constitutivas, ordinarias y extraordinarias, de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones.
Cuenta Rivero que, hace tres años, un grupo de vecinos y la comunidad eclesiástica Redentor Hominis de la iglesia Dulce Nombre de Jesús de Petare iniciaron el programa Manos a la olla. Se hacían 150 sopas para los niños y algunos adultos mayores. El grupo se dio a conocer, publicaban sus actividades en redes sociales y en vista de que se veía que las ayudas recibidas se invertían en comida para la gente, lograron cada vez más apoyo de más vecinos del municipio Sucre.
“Muchas personas nos ayudaban a financiar las actividades y eso se convirtió en un almuerzo que consistía en granos, arroz, tajadas y, algunas veces, carne. Llegamos a hacer hasta 400 almuerzos en el sector El Encantado”.
No llevan solamente una arepa al barrio. Simultáneamente a la entrega de comida, los vecinos articulados con la ONG Caracas Ciudad Plural ofrecen talleres de formación, cultura de paz, resiliencia, crecimiento personal y de este modo reforzar los valores ciudadanos. También se hacen cineforos, cursos, asesoría legal, operativos médicos.
“La primera Miss Venezuela de un sector popular, Isabella Rodríguez, nos acompañó en un sinfín de actividades con el abogado Alonso Medina Roa. A ellos los ponemos en las comunidades como ejemplos de superación, que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr las cosas. Últimamente estamos trabajando con médicos amigos que nos ayudan con operativo en pediatría, traumatología y medicina general”.
No paran
Teniendo en cuenta las recomendaciones para evitar el contagio con el covid-19, con la iglesia Dulce Nombre de Jesús y la Casa-hogar de la Misericordia se prepara comida para 100 personas en situación de calle que acuden al comedor del sector Caruto. En una hora almuerzan.
Un logro de la asociación civil es la motivación a las comunidades para la organización comunitaria. En algunos sectores donde se saludaban vecinos porque se conocen de hace 50 años, formaron comité para reclamar sus servicios
El pasado sábado 4 de abril, la referida asociación y la plataforma para la lucha social Juntos llegaron al sector El Encantado de Petare para compartir un “arepazo” con los niños y adultos mayores de esta comunidad.
Esta misma actividad se replicó, con el apoyo de la asociación Juntos por Venezuela 2020, el domingo 5 de abril en el sector 24 de Marzo, en Petare Norte. “Nos ayudó Alonso Medina Roa a cumplir esta jornada”.
El viernes 17 de abril, la asociación civil donó gel antibacterial y gasas alcoholadas en los hospitales Pérez De León I y II, Materno Infantil de Petare y Centro Diagnóstico Integral Palo Verde/José Félix Ribas, materiales que fueron recibidos en donación de parte del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital para contribuir con la prevención del covid-19.
El sábado 25 de abril, De Petare para el mundo visitó la casa hogar Los Hijos de La Misericordia, sector Caruto, en La Línea de Petare, para compartir un almuerzo con personas necesitadas, después de escuchar la misa. Esta actividad se logró con la colaboración de Alonso Medina Roa y el dirigente copeyano Enrique Mendoza.
RECUADRO
Mucho apoyo
“Hemos tenido mucho apoyo. Estamos en estas actividades Jonys Rivero, Sonia Blanco, Elsa Martínez, Zulay García, Lilibeth Blanco, Jhony Olivero, Virginia Acosta, José Antonio, y mucha gente ligada a la Iglesia Católica. Cada centavo que llega se gasta en la colectividad. Ya no solo visitamos Petare, sino las otras parroquias: Mariches, Caucagüita y La Dolorita. Aspiramos llegar a Leoncio Martínez”, dice Joel Rivero, fundador de la asociación civil De Petare para el mundo.
Norma Rivas/Crónica.Uno