El precio de un kilogramo de carne de primera de res oscilaba entre Bs 750.000 y 850.000 el pasado lunes 27 de abril en carnicerías del mercado municipal de Guarenas y frigoríficos ubicados en el casco central de esta localidad del estado Miranda.
El monto promedio equivale al nuevo salario mínimo integral anunciado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que entrará en vigencia el próximo 1° de mayo.
El kilo de pollo entero se encuentra entre Bs. 340.000 y 400.000, lo que significa la mitad del salario mínimo integral. Mientras que el medio cartón de huevos estaba valorado entre Bs 320.000 y 380.000, dependiendo del lugar.
De acuerdo con el portal Wikipedia, las proteínas representan el grupo de alimentos constructores de tejidos. Su consumo en la dieta diaria estimula la formación y regeneración de células, músculos, huesos y anticuerpos.
Al ser consultados por el diario La Voz, los consumidores esperan un nuevo incremento en los precios de los alimentos. “Esta vez no es por el dólar, sino por el aumento de sueldos. Este es el único país en el que la gente llora cuando hay un aumento de sueldo, porque ya uno sabe que todo va a subir y la plata alcanzará menos”, manifestó Javier Llamosa, quien hacía sus compras el lunes.
Normalidad
El lunes 27 de abril se inició la séptima semana de cuarentena con normalidad en los diferentes establecimientos comerciales del casco central de Guarenas que, como todos los días, se mostraba colmado de compradores que hacían colas en los locales para abastecerse de alimentos y otros productos de primera necesidad.
En los anaqueles, aún se pudieron observar productos de Alimentos Polar, los cuales, a pesar de los precios, siguen siendo elegidos por los consumidores, por encima de otras marcas.
“Otras harinas ponen la masa dura y se cuartea, no se compacta. Por eso yo prefiero mi Harina Pan, como la gran mayoría de los venezolanos. Mientras yo pueda, la compraré”, destacaba la señora Mercedes Betancourt, una barloventeña con más de 40 años radicada en Guarenas.
Lidk Rodelo
redacción@diariolavoz.net